El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha incidido en la importancia de denunciar al agresor en los casos de violencia de género tras el asesinato este domingo de dos mujeres en Sevilla y Jaén, ya que "ninguno figuraba en el Sistema VioGen".
No obstante, ha avisado de que le corresponde a la delegación del Gobierno calificar si la causa de ambos asesinatos ha sido por violencia de género.
"Es una lacra que padecemos y a la que no nos cansaremos de hacer frente con todos los medios", ha sentenciado este lunes Marlaska durante su comparecencia en rueda de prensa desde la sede de la Dirección General de Tráfico para presentar el balance de siniestralidad vial de este verano.
En materia de violencia de género, ha insistido en "poner el foco en el agresor", por lo que ha recordado que han puesto medidas concretas relativas a esa circunstancia y nuevos protocolos de actuación respecto a los agresores persistentes.
"Muchas veces las víctimas están en situaciones difíciles para formalizar la denuncia. Es importante que el entorno social, familiar, que actúe en ese sentido. Es una cuestión de todos, todos somos responsables", ha subrayado Marlaska.
En este sentido, el ministro del Interior en funciones ha explicado que aprobaron el 'Protocolo Cero' para que, cuando las unidades de policía y seguridad ciudadana tengan conocimiento de algún hecho susceptible de violencia de género, puedan "actuar de oficio".
"Es muy importante esa captación de elementos de prueba y actuar de oficio. El compromiso que debemos tener todos para actuar contra esta lacra", ha concluido Marlaska.