Las mujeres del TC se suman a las celebraciones del 8M con un acto para visibilizar los obstáculos en su profesiones

[Gruposociedad] Fwd: [Tribunales] Nota Informativa Y Fotografía Tc
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 18:55:45CET

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Constitucional (TC) se ha unido este jueves, 7 de marzo, a las celebraciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar este 8 de marzo, con un acto protagonizado por seis mujeres de diferentes colectivos de la institución para dar visibilidad a los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

   Así, la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, ha apuntado que aún queda mucho en el camino de la igualdad y corresponde a las mujeres defenderla, según ha indicado el TC en un comunicado.

    Roca ha recordado que para lograr la igualdad real, además de medidas sociales, políticas y educativas, también son necesarias las acciones de los tribunales en materia de no discriminación a las mujeres por razón de su sexo.

   Por su parte, la magistrada María Luisa Balaguer, ha indicado que este año la conmemoración del 8 de marzo presenta peculiaridades como la pluralidad de feminismos que están surgiendo en Europa y Estados Unidos, en relación con el movimiento Me Too. En este sentido, ha apuntado que el feminismo en España "incorpora a muchas jóvenes que adquieren pronto conciencia de su necesidad de luchar por la igualdad".

   Asimismo, la secretaria de justicia del TC, Herminia Palencia, ha valorado la creciente presencia de mujeres en su profesión, excluidas de las oposiciones a la misma hasta los años 60. Además, ha asegurado que la implicación de los hombres es decisiva.

    La letrada María del Camino Vidal ha señalado que el Día de la Mujer está justificado mientras haya mujeres que necesiten la voz de otras para lograr la igualdad. Asimismo, ha reflexionado sobre la situación de

   las letradas del TC, haciendo referencia a situaciones como la solicitud del primer permiso de lactancia, que no contaba con previsión y se desarrolló en el momento; y la desigualdad de que las letradas perdiesen parte de su sueldo cuando se encontraban de baja por maternidad, una cuestión que se resolvió por el Pleno Gubernativo del TC, entre otras anécdotas.

   Así, la oficial mayor, Felicidad Garro, una de las primeras mujeres ordenanzas que accedieron al TC en 1991, ha indicado que su puesto le ha exigido "un esfuerzo adicional y continuado" para demostrar

   que ser mujer no es un impedimento para desempeñar un trabajo con competencia y capacidad. Durante su intervención, Garro ha censurado los estereotipos y prejuicios de género y la falta de corresponsabilidad.

   Por su parte, la policía nacional Ana Sánchez ha destacado el papel que juega la mujer hoy en día en la sociedad y, en concreto, dentro de su profesión. Así, ha homenajeado a las primeras mujeres policías, que accedieron al colectivo en la década de los años 80 y que dejaron el camino marcado para las siguientes generaciones.

   Asimismo, ha subrayado que, a pesar de que actualmente sigue habiendo un número mayor de hombres, no ha sufrido discriminaciones en el desempeño de sus funciones.

Contador