22 de febrero de 2020
 

Nace el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, que realizará acciones para acabar con la desigualdad

Actualizado 08/07/2015 15:44:11 CET
María Ángeles Muños
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Extremeño de Participación de las mujeres realizará todas las acciones "necesarias" para "acabar" con la desigualdad por razón de género, a través de la emisión de dictámenes, informes y propuestas que sean "efectivas" en esta "lucha".

"Tenemos que garantizar que las mujeres y las niñas tengan igualdad de condiciones, igualdad de derechos", ha manifestado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, con el fin, ha dicho, de que "la humanidad sea un poquito mejor" cuando la mujer tenga esta igualdad y haya alcanzado todos sus derechos en materia laboral y social.

Así se ha pronunciado María Ángeles Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presidir los actos de constitución del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, que ha tenido lugar este jueves en el Parlamento autonómico en Mérida.

La consejera ha explicado que en este órgano participan 22 representantes de asociaciones, federaciones, empresarias, agentes económicos y sociales que van a ejercer las vocalías, y cuyos objetivos "fundamentales" son realizar todas las actuaciones "necesarias" para "acabar" con la desigualdad por razón de género.

"UN DÍA GRANDE" PARA LA MUJER

Según María Ángeles Muñoz, "hoy es un día grande" para la mujer en Extremadura en todos los ámbitos, porque se constituye el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres en cumplimiento de un compromiso que se estableció el 8 de marzo de 2013, ha recordado.

En este compromiso, ha precisado, se estableció que se iba a crear este órgano en el que se escuchase la voz de las mujeres, su "sensibilidad" y "aspiraciones", además de dar solución a "todos los problemas que plantean las condiciones de desigualdad por razón de género".

Para Muñoz, es "evidente que es necesario escuchar la voz de las mujeres", pero también ha dicho que es "necesario que toda la sociedad participe en todos los actos que den lugar a que la desigualdad no vuelva a existir".

"El conseguir esa igualdad por razón de sexo va a beneficiar y va a hacer progresar a toda la humanidad", ha señalado la consejera, que ha asegurado que por lo tanto es "una lucha de todos".

TRABAJO DE ESTE JUEVES

Durante la jornada de este jueves, ha explicado la consejera, se presentará la memoria del Instituto de la Mujer de Extremadura, se designará a quien va a ejercer la Vicepresidencia Segunda de este consejo, y se hará una primera puesta en común de todas las personas que representan a este órgano, además de realizar una serie de propuestas para establecer unos objetivos a seguir.

A preguntas de los periodistas, Muñoz ha manifestado que "realmente" se puede "casi" decir que "casi ningún país tiene una igualdad de género absoluta", y ha añadido que en Extremadura, como en el resto de España y de Europa "hay una desigualdad en materia salarial".

"En esta materia vamos a hacer mucho hincapié para que el trecho entre la ley y la implantación de la ley sea muchísimo más pequeño, por no decir inexistente", ha indicado la titular de Empleo, Mujer y Políticas Sociales.

Por último, ha agradecido al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) por los "esfuerzos" que ha realizado por hacer "efectiva y real" la constitución de este consejo, así como a todas las mujeres, asociaciones, federaciones, agentes económicos y sociales.

UN "PASO MÁS"

Para la presidenta de la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura, Elisa Barrientos, la creación del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres es un "paso más" en la igualdad entre hombres y mujeres.

"Cada paso que se va dando es un paso importante en que esa igualdad sea real y efectiva, porque una cosa es que esté en las leyes y otra cosa que se cumpla", ha apostillado Barrientos, y por eso espera que este consejo "sirva realmente para la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos".

Por su parte, la representante del Consejo Local de la Mujer de Almendralejo (Badajoz) Beatriz Palomeque ha asegurado que su organización trabaja en varias materias, pero "especialmente" en lo relativo a violencia de género, donde realiza distintas actividades para poder detectar y estar en contacto con las víctimas en este municipio pacense.

En cuanto al consejo extremeño, Beatriz Palomeque ha señalado que se trata de un "movimiento más para remover ese tejido asociativo de las mujeres".

Finalmente, la vicepresidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Extremadura, Isabel Palomo, ha apuntado que el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres es un órgano que va a "facilitar el trato más directo" con las instituciones, y ha considerado que hay que "defender a la mujer en todos los sentidos".