El nuevo secretario de Estado de Investigación quiere convertir a España "en la California de Europa"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:09

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, que tomará posesión de su cargo el próximo jueves, manifestó hoy que su objetivo será crear una "masa crítica" y un "entorno de competitividad" que haga de España en el futuro "la California de Europa".

"Desde esta Secretaría, vamos a intentar habilitar estos espacios para que España sea el día de mañana un país absolutamente dueño de su futuro, basado en esa generación del conocimiento que dará paso a la economía del conocimiento y a la sociedad del bienestar" apuntó tras ser presentado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Así, apostó por internacionalizar el sistema de Ciencia y Tecnología con instrumentos que faciliten la apertura a la comunidad internacional y que permitan tanto mantener a los buenos y excelentes" científicos españoles, al tiempo que consiguen atraer a España a los "mejores científicos" extranjeros.

Por su parte, Garmendia destacó del ya ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) su visión en un mundo global, capacidad y experiencia profesional, excelencia científica y reconocimiento internacional, su experiencia en la gestión (transformó el CSIC en Agencia Estatal) y su capacidad de formar equipos.

"Tiene mi gran reconocimiento profesional y desde luego una extraordinaria confianza personal", añadió Garmendia, que insistió en la "apuesta clave" del Gobierno en transformar el modelo económico a través de la Universidad, la ciencia y la tecnología. Asimismo, aseguró que también son "clave" son las personas, y se comprometió a configurar un "equipo moderno, con experiencias y capacidades, capaz de liderar todas las claves y retos del nuevo ministerio".

"SUMANDOS DE CADA CC.AA."

Asimismo, aseguró que se potenciarán los "sumandos de cada comunidad autónoma en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y que habrá una "estrecha" colaboración con el ministerio de Industria desde la investigación a la industria, entre ellos, al sector farmacéutico.

En este sentido, Martínez Alonso, destacó como otros pilares de su proyecto la "excelencia, la cooperación y la movilidad de recursos". "Queremos promover una generación de conocimiento de excelencia, fomentar la cooperación entre la iniciativa pública y la privada, y también entre los organismos públicos de investigación y las universidades, facilitando herramientas que garanticen la movilidad de los investigadores entre universidades, organismos públicos y empresas", resumió.

Junto con ello, se agilizarán los mecanismos de transferencia de conocimiento a las empresas y se promoverá la incorporación de los jóvenes a la investigación, y en especial a las empresas, haciendo atractiva la carrera investigadora y basándose en principios de a Ley de Igualdad de género". También aseguró que se pondrán todos los recursos científicos necesarios para seguir las recomendaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el cambio climático.

Por el momento, se desconoce quien será el sucesor de Martínez Alonso al frente del CSIC, competencia que corresponde a la ministra de Ciencia e Innovación, aunque Martínez Alonso manifestó su deseo de que el nombramiento se produzca "lo más rápido posible".

Contenido patrocinado