Actualizado 21/12/2015 19:20 CET

ONG dan la bienvenida a nuevas vías de participación y piden que no se paralice el país

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG españolas han dado la bienvenida a las nuevas vías de participación que se abren, a su juicio, con los resultados de las elecciones generales, aunque también se muestran preocupadas por la dificultad para formar Gobierno y piden que sea lo más rápido posible para que el país no se paralice y no queden desatendidas durante este tiempo las personas más necesitadas.

   Así lo ha reclamado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato: "Estamos preocupados porque haría falta en los próximos días ir teniendo un gobierno viable por un tema presupuestario porque nosotros seguimos atendiendo a personas". Si bien ha precisado a Europa Press que es cierto que hay unos Presupuestos Generales del Estado ya aprobados, ha insistido en que el país no puede "pararse" en la atención a las personas más excluidas.

   Concretamente, Poyato se ha referido al Plan de Lucha contra la Pobreza y a una ley de garantías básicas de los servicios sociales. "Eso tiene que salir adelante", ha subrayado. Además, recuerda que hay aprobada una ley del Tercer Sector que tiene que ser "desplegada" y lamenta que cuanto más tarde se constituya el nuevo Gobierno, esto irá "en contra de los que menos lo merecen".

   En el caso de que se convocaran nuevas elecciones si los partidos no llegan a acuerdos, la Plataforma del Tercer Sector pediría que con la estructuración que haya en el Parlamento se aprueben medidas urgentes.

   Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo (CONGDE), Mercedes Ruiz, considera que los resultados de este domingo abren "nuevas vías para la participación de la sociedad civil" después de una legislatura "de cierre de derechos" y suponen "diálogo, negociación y aceptación de la pluralidad en todos los contextos".

   En cuanto a los posibles pactos, Ruiz considera que una coalición de izquierdas podría ir en la línea de la defensa de los Derechos Humanos, el compromiso con la cooperación internacional, la lucha contra la pobreza o la sostenibilidad medioambiental, atendiendo a las promesas de partidos como "Podemos, PSOE o IU". En todo caso, apunta que ahora hay que esperar que esos compromisos "no se los lleve el viento".

Para leer más