NUEVA YORK, 11 Dic. (Reuters/EP) -
Un comité de expertos de la ONU acusó ayer a las autoridades de Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) de apoyar a los rebeldes en los enfrenteamientos registrados precisamente en el este del último país, en un texto que reparte críticas y habla de ayudas interesadas.
El borrador del informe, al que tuvo acceso la agencia Reuters, acusa especialmente a Ruanda, cuyo Ejército y algunos de sus altos cargos podrían haber ayudado en el reclutamiento de personas para que luchasen del lado del general tutsi renegado Laurent Nkunda. Sus milicias mantienen actualmente un alto el fuego que les ha llevado a conversaciones con el Gobierno congoleño, después de violentos enfrentamientos que han provocado el desplazamiento de unas 250.000 personas.
En este sentido, la misión de la ONU en el Congo (MONUC, por sus siglas en francés) ha repatriado a unos 150 ruandeses, entre ellos 29 niños, entre enero de 2007 y octubre de 2008. "Según las declaraciones de decenas de estas personas, hay pruebas que apuntan complicidad de las autoridades ruandesas en su reclutamiento", dice el documento.
Por su parte, los expertos también acusaron al Ejército de la RDC de apoyar a la milicia hutu ruandesa en en en territorio congoleño, concretamente en el este. Entre estos grupos se encuentran algunos acusados de perpetrar el genocidió ocurrido en Ruanda en el año 1994.
El texto fue remitido a miembros de una comisión del Consejo de Seguridad que supervisa la implantación de un embargo de armas y una congelación de los activos de los grupos rebeldes. Los 15 miembros del Consejo previsiblemente discutirán el informe el próximo lunes.