Actualizado 23/02/2009 20:07 CET

Sin Papeles.- El PP dice que la orden "política" de "cazar inmigrantes" es más grave que cazar jabalíes sin licencia

Cosidó exige a Rubalcaba que explique de quién partió la órden de los cupos o asuma él mismo la responsabilidad

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, exigió hoy al ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique de dónde partió la orden para establecer cupos de detenciones de inmigrantes. Según Cosidó, las "contradicciones" de Rubalcaba en las horas posteriores a la noticia de los cupos "demuestran que el ministro no está diciendo toda la verdad y que esas instrucciones partieron del ámbito político del Ministerio del Interior".

En el día en que Mariano Fernández Bermejo ha presentado su dimisión como ministro de Justicia, tras conocerse que coincidió con el juez Baltasar Garzón en una cacería y que participó en otras sin tener licencia, Cosidó lanzó: "Rubalcaba no puede serguir camuflado tras los escándalos que afectan actualmente a otros miembros del Ejecutivo para eludir su responsabilidad porque dedicarse a la caza ilegal de inmigrantes es aún mucho más grave que cazar jabalés sin licencia".

El pasado 22 de octubre, Europa Press adelantó la existencia de una orden interna en la Comisaría de Villa de Vallecas para establecer un cupo de inmigrantes detenidos a la semana por el único hecho de no tener los papeles en regla. Fuentes policiales confirmaron que esa orden se extendía a todas las comisarías de Madrid. Más de siete horas después de conocerse la noticia, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que admitía los objetivos "cuantitativos" en la aplicación de la Ley de Extranjería.

Según dijo hoy el portavoz 'popular', el ministro "primero justificó esas instrucciones como meras estadísticas, luego anunció su inmediata rectificación y, finalmente, señaló que no había nada que rectificar porque las órdenes no habían partido de la Dirección General de la Policía".

Cosidó se refiere también a la segunda nota del Ministerio, a las 24 horas de la primera, en la que se hacía pública una instrucción para que todas las unidades policiales debían dejar de detener inmigrantes por cupos, así como a la comparecencia en el Congreso de Rubalcaba, en el tercer día de la polémica, en la que se limitó a exonerar al director de la Policía y a su segundo de las órdenes detener a un número determinado de irregulares.

Para el PP, Rubalcaba está extendiendo "un manto de sospecha" sobre el Cuerpo Nacional de Policía. Por eso, debe señalar a quién dio la órden y, en caso contrario, asumir que él es el responsable político de "una actuación ilegal".

Además, Cosidó adelantó que exigirá a Rubalcaba que explique si esas instrucciones políticas se han extendido a otras comunidades autónomas y si el ministro ha ordenado una investigación interna sobre este asunto.

HERNANDO: "LAS FRONTERAS SON UN COLADERO".

Por su parte, el diputado 'popular' Rafael Hernando denunció que las fronteras españolas siguen siendo "un auténtico coladero". "Han caído tanto las devoluciones como los retornos de inmigrantes sin papeles y también las expulsiones, y el objetivo de las instrucciones de Interior era mejorar esas desastrosas estadísiticas, buscando la presa fácil de los marroquíes", afirmó Hernando, en referencia a la parte de la orden en la que se señalaba a los marroquíes como preferentes para ingresar en el CIE, al resultar más barato repatriarlos.

Por último, Hernando se preguntó cómo puede el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, decir que sobran trabajadores extranjeros cuando en 2007 se concedieron 950.000 permisos de trabajo y en 2008, medio millón.