Las personas con discapacidad intelectual valorarán la accesibilidad de las elecciones del domingo

Publicado 08/11/2019 13:54:17CET
Los murcianos con discapacidad intelectual reclaman su derecho al voto
Los murcianos con discapacidad intelectual reclaman su derecho al voto - PLENA INCLUSIÓN - Archivo

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Plena Inclusión realizará una encuesta entre personas con discapacidad intelectual que voten este domingo 10 de noviembre en las elecciones generales, para saber si les ha resultado fácil o difícil ejercer su derecho al voto.

   Así lo ha dado a conocer este viernes la organización que representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias de toda España.

   En este sentido, Plena Inclusión ha detallado que se realizará y publicará un informe con todas las opiniones recabadas en la encuesta. Además, ha explicado que el documento será remitido a los organismos que organizan las elecciones, como el Ministerio del Interior.

   "Queremos que haya una ley para mejorar la accesibilidad de las elecciones y que sea más fácil votar", han defendido desde la organización, que añade que el objetivo es que esa normativa se base en las opiniones e ideas de las personas con discapacidad intelectual.

   Para participar en esta encuesta, hay que rellenar el cuestionario después de votar, es decir, se recomienda cumplimentarlo el domingo 10 de noviembre o el lunes 11 de noviembre. Así, la encuesta es anónima y se puede participar aunque no se haya votado. "Queremos saber si has intentado votar y no has podido", indican desde Plena Inclusión.

   Entre las cerca de veinte cuestiones que se plantean se encuentran datos como el sexo, la edad, si se recuperado el derecho al voto en 2018, si se ha intentado votar y se ha logrado o no, o si votar le parece fácil o difícil.

   Los pasados comicios del 28 de abril fueron las primeras elecciones en las que todas las personas mayores de 18 años pudieron ejercer su derecho de sufragio, gracias a la reforma en la pasada Legislatura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que acabó con el veto a 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual o enfermedad mental incapacitados judicialmente.

Contador

Para leer más