Publicado 26/02/2018 15:06CET

Pilar Jurado hablará del "arte y de la mujer" el 8M en el Parlamento Europeo: "Eso vale más que cualquier huelga"

Beatriz Becerra, Mario Garcés y Pilar Jurado en un acto en Madrid
EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado ha sido elegida (junto a la directora de 'Sufragistas', Sarah Gavron) por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM) como invitada especial para intervenir en la sesión inaugural del Parlamento Europeo del 8 de marzo, para hablar de "la necesidad de empoderamiento de la mujer en la actualidad" y de como el arte "puede transformar el mundo en algo mejor".

   "En un día como ese no solamente no tendré que dejar de trabajar, sino que disfrutaré de ese momento maravilloso en el que podré contarles a todos ellos como podemos cambiar el mundo, y eso vale mucho más que cualquier huelga y cualquier paralización. Creo que es momento para movilizarnos y esa es mi manera de hacerlo ese día", ha expresado la soprano en rueda de prensa este lunes 26 de febrero en Madrid.

   A la presentación del acto han asistido también la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

   De este modo, Jurado, fundadora del "movimiento cultural" 'MadWomenFest' y primera mujer en inaugurar una ópera en el Teatro Real (en 2011), contará con 15 minutos para exponer, en la capital europea el Día de la Mujer, cómo se puede "luchar contra la desigualdad y la violencia de género" a través del "arte", y abrirá así una serie de seminarios enfocados a analizar la situación de la mujer en la actualidad.

   En este contexto, ha adelantado que, en concreto, hará hincapié en "poner la mirada en el futuro" y "empoderar" a las niñas, y en la idea de que las mujeres artistas "no han surgido de repente" sino que "siempre han estado ahí" pero "custodiadas por el patriarcado". "El patriarcado siempre ha decidido lo que hacer con nuestro arte, hay que hablar de eso", ha añadido.

   Asimismo, ha señalado que hablará de que "aunque la mujer está dando muchos pasos hacia delante" todavía hay cuestiones como la familia, la brecha salarial y la desigualdad en el trabajo que "a veces impiden su desarrollo personal".

   "También resaltaré la visibilización del arte para que haya una introspectiva en el ser humano que se está perdiendo. El mundo actual en el que estamos es muy tecnológico, tanto para mujeres como para hombres, y está haciendo que perdamos la perspectiva de una realidad que posiblemente está permitiendo a otros que tomen las riendas de muestras vidas", ha expresado.

   De este modo, esta acción reafirma la voluntad que la soprano anunciaba el pasado mes de octubre de 2017 de ampliar la visión del 'MadWomenFest', iniciativa que, con un año y medio de vida, ha ido "aglutinando" las conciencias, los compromisos y el talento de muchas mujeres y hombres artistas para "utilizar el arte como herramienta de transformación". "Es increíble que la primera edición de un festival sea marca internacional", ha destacado.

   A su juicio, "ahora es el momento en el que terreno está fértil" y en el que hombres y mujeres "deben movilizarse para hacer un mundo mejor". "De verdad creo en esto", ha expresado.

LA MUJER EN LOS MEDIOS Y LA TECNOLOGÍA

   Por su parte, Becerra ha precisado que durante esa semana habrá una serie de mesas redondas que constituirán un seminario para periodistas europeos en el que se tratarán temas "fundamentales" como el papel de la mujer en el sector de los medios, la tecnología y la información.

   En este contexto, ha destacado que "que ese día esté Pilar Jurado como española y emprendedora del activismo le da un carácter muy notable". "En Bruselas no estaremos en huelga. Con toda esta agenda, el 8 de marzo tendremos que hacer el doble de trabajo para luchar por la igualdad de las mujeres en Europa", ha sentenciado.

   Así, la desigualdad laboral y de las pensiones, las cuotas como instrumento "para la normalización", la abolición de las trabas para alcanzar puestos directivos, la creación de referentes femeninos, la legislación al respecto de la maternidad y la armonización de las herramientas para la "persecución" de la violencia de género, son, para Becerra, los temas "más urgentes" a tratar para alcanzar la igualdad de género en Europa.

   Por último, Garcés ha señalado que "se ha vivido un año y medio muy intenso en materia de igualdad" ya que el movimiento feminista de EEUU "se está irradiando en todo el mundo" y, además, "ha venido del mundo de la cultura y del cine".

   "Era necesaria una visión del pasado para ver todo lo que había ocurrido. Afortunadamente se han roto esas barreras, las del silencio y dominación, y esa corriente ha llegado a España y una de las personas que defiende esa corriente es Pilar Jurado, y lo hace de una manera activa y constructiva. Por ello tiene todo el apoyo del Gobierno de España", ha concluido.

Para leer más