SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma contra las Térmicas ha convocado para el próximo sábado una manifestación en Torrelavega, a partir de las doce del mediodía y con salida desde la Plaza Mayor, en contra de la instalación de la térmica de Enel-Viesgo en Solvay.
Según explicó en nota de prensa Ecologistas en Acción --uno de los colectivos integrados en la Plataforma--, cada vez están más convencidos de la importancia de la protección de la salud y de evitar un aumento del riesgo de padecer ciertas patologías respiratorias, cardiovasculares y tumorales asociadas a las malas condiciones del aire en la comarca del Besaya.
La asociación recordó en los cinco últimos meses han explicado a todos los grupos políticos regionales y de los ayuntamientos de la zona sus alegaciones contra la instalación de la térmica de Enel-Viesgo, ya que, "por su proximidad a núcleos muy poblados, aumentaría el ruido, las emisiones contaminantes al aire y los vertidos a la ría".
Sin embargo, lamentó que en esos contactos con las administraciones, y "salvo excepciones", han "comprobando el desconocimiento y parálisis política en que se mueven" dichos representantes.
En cualquier caso, se sienten respaldados por las personas que han firmado más de dos mil cartas dirigidas a la ministra de Medio Ambiente para pedirle que tenga en consideración los argumentos contra la térmica.
En este sentido, hacen un llamamiento a todas las asociaciones de vecinos, políticas, sindicales, comerciales, culturales y de todo tipo para se sumen a la manifestación con el fin de rechazar una "nueva térmica", pedir la mejora de las calidad del aire, exigir la recuperación de los ríos y la ría de San Martín y "dejar claro que el futuro no pasa por seguir acumulando inversiones duras como las térmicas".
"¡No queremos ser el vertedero industrial de la región! Todos tenemos una oportunidad de sumar nuestras preocupaciones por una comarca y ciudad que se merece, por su tradición de altos impactos ambientales, inversiones públicas y privadas ecológicamente limpias, socialmente justas y culturalmente apropiadas con el siglo XXI", sentenció la asociación.
POLÍTICA CON MAYÚSCULAS.
Finalmente, alertó de que puede que sea "una de las últimas oportunidades para que los políticos del municipio, de la comarca y regionales se pongan detrás de una pancarta" con el lema 'Por nuestra salud no a otra térmica en el Besaya'.
"Si son capaces de ponerse cascos de empresas de dudoso cumplimiento ambiental, ponerse delante de cámaras de programas de humor, o de cada cuatro palabras que utilizan gastar siempre la de torrelaveguenses, tienen el día 21 de junio la posibilidad de hacer política con mayúsculas: la de ser y estar para todos y con todos", concluyó.