Actualizado 21/04/2016 18:40 CET

Podemos presenta una batería de iniciativas en el Congreso para frenar el cambio climático en España

Glaciar
NASA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado este jueves 21 de abril una batería de cinco iniciativas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de instar al Gobierno a implementar una serie de medidas para frenar el cambio climático en España desde distintos ámbitos que, de no configurarse un acuerdo de investidura antes del 2 de mayo, no serán tramitadas en la Cámara.

Coincidiendo con la celebración este viernes del Día de la Tierra, y de la firma en Nueva York este viernes del acuerdo del Clima de París por parte de 170 países, la formación que lidera Pablo Iglesias ha presentado estas iniciativas en la Cámara, tras un trabajo conjunto con las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la tierra y SEO Bird life.

En concreto, ha presentado las iniciativas en rueda de prensa las diputadas de Podemos Rosa Martínez (parlamentaria por Equo), Ione Belarra y Sofía Castañón, quienes han defendido que las políticas contra el cambio climático deben representar una "prioridad" para los distintos gobiernos del país y por eso deben abordarse desde distintos ámbitos.

Se trata de cinco proposiciones no de ley que recogen medidas de género e igualdad, de migraciones, de empleo o de energía. En este sentido, la portavoz adjunta de Podemos en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y diputada por Equo, Rosa Martínez, ha recordado que el cambio climático afecta hoy en día a millones de personas en todo el mundo, incrementa la pobreza, la desigualdad y es también la primera causa de migraciones en el mundo.

YA SE SIENTE EN ESPAÑA

Según ha advertido, el impacto de este problema también se está sintiendo en España, las altas temperaturas de los últimos años serán habituales y supondrá que dentro de 20 años tendremos el clima de Marruecos.

En el plano económico, Martínez ha subrayado que ciertos sectores productivos, esenciales para algunas comunidades autónomas, no serán viables, como es el caso del cultivo de la aceituna en Andalucía, las naranjas en Valencia, la vid en La Rioja o el marisqueo en Galicia.

Mientras, la diputada asturiana Sofía Castañón ha resaltado que las mujeres son un 80% de las personas desplazadas por cuestiones climáticas y tienen 14 veces más probabilidades de morir en una catástrofe natural.

A su vez, Ione Belarra, portavoz adjunta de Migraciones de Podemos en el Congreso ve "urgente" generar un marco jurídico internacional de protección que dé respuesta al desplazamiento de millones de personas por motivos medioambientales.