MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, recibieron esta tarde en audiencia en el Palacio de El Pardo a los más de 270 niños que participan este año en la XXIV edición de la Ruta Quetzal BBVA, antes de que se pongan en marcha para su expedición por España.
Esta edición de Ruta Quetzal BBVA, titulada 'Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile', comenzó ayer en Ocaña, donde los expedicionarios visitaron el Convento de las Carmelitas, en el que está enterrado Alonso de Ercilla, autor de La Araucana, y hoy ha continuado en Madrid.
Los más de 270 expedicionarios, procedentes de 53 países, que han acampado durante tres días en el campamento del Canal de Isabel II en Madrid, han conocido el Museo del Prado, el Palacio Real, el Jardín Botánico y el Observatorio Nacional.
Tras la Audiencia con los Príncipes de Asturias continuarán el viaje por varias comunidades españolas: Valencia, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla y León y La Rioja, hasta que esta primera parte de la expedición finalice en Madrid el próximo 25 de julio.
Este año, el programa de Ruta Quetzal BBVA se ha modificado debido a la propagación de la gripe A (H1N1) en Chile, por lo que la expedición en el país andino ha tenido que retrasarse hasta diciembre en lugar de hacerse en junio, es decir, antes de la parte española, como venía siendo habitual.
De este modo, la segunda parte de Ruta Quetzal se desarrollará en Chile, siguiendo la estela de Robinson Crusoe, conociendo ciudades y parques naturales del país andino y rememorando la importancia de Gabriela Mistral y Pablo Neruda para la literatura universal en lengua española. Los jóvenes cenarán con los mapuches en Nochebuena y tomarán las uvas en el avión de vuelta, cuando finalice la expedición.
Durante la audiencia con los príncipes, el presidente de BBVA, Francisco González, explicó que Ruta Quetzal es una de las acciones de Responsabilidad Corporativa más queridas para el banco y continuó diciendo que el BBVA destina parte de sus beneficios a invertir en educación "porque entendemos que para muchas personas es la única vía de mejora en el futuro".
Para González, "la educación y los jóvenes son la base del desarrollo futuro de las sociedades". "Por eso invertimos en vosotros a través de la Ruta, para que trasladéis a esa sociedad futura valores básicos como la solidaridad, la cooperación, el respeto a la cultura y la biodiversidad, o el esfuerzo en el trabajo y el espíritu de superación", remarcó.
Además, recordó a los expedicionarios que este año Ruta Quetzal BBVA se ha dividido en dos partes, lo que alargará el espíritu del programa, ya que entre el final de la expedición por España a finales de julio y el viaje a Chile en diciembre comenzará una fase de 'encuentro virtual'.
"La Ruta y el banco pondrán a vuestro alcance programas de seguimiento en la red. A través de la web y la televisión IP de la Ruta, vuestras familias podrán participar de vuestras aventuras durante la expedición y vosotros pasaréis a pertenecer a la extensa red de ruteros", indicó.