NUEVA YORK 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Operación Mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) afronta desafíos extraordinarios en todos los aspectos y precisa del respaldo amplio e inmediato de la comunidad internacional, indicó ayer el representante especial de esos organismos para la región sudanesa, Rudolph Adada, quien también criticó la falta de aportaciones a la misión.
Al presentar su informe más reciente al Consejo de Seguridad, el enviado recordó las altas expectativas suscitadas entre la población de Darfur con la creación de UNAMID y la rápida frustración que les siguió por la insuficiencia de esta fuerza.
"Es inquietante que aunque Darfur sea prioridad de la agenda internacional, esta atención no se haya traducido en acción para proveer a UNAMID con los medios que necesita para cumplir la misión que se le ha encomendado", señaló Adada.
Además, recordó que hasta el momento, la misión no llega al 40 por ciento de la capacidad planeada y sostuvo que, de persistir la actual tendencia, no podrá operar ampliamente antes de 2009. En este sentido, el representante especial urgió al Consejo de Seguridad a redoblar los esfuerzos para conseguir todo el apoyo logístico y político que necesita con el fin de proteger a los civiles de Darfur.
En la reunión también estuvo presente el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, John Holmes, quien expresó su tristeza y enojo por la falta de una solución duradera para los millones de personas que desde hace cinco años sufren atropellos y carencias en Darfur.