Semana negra de violencia de género: tres mujeres y dos menores asesinados en cuatro días

Publicado 28/09/2018 17:40:01CET
COMISIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MALOS TRATOS A M

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas esta semana, a las que hay que sumar el asesinato de dos menores de edad por un caso de violencia de género contra su madre. Así, el número de víctimas confirmadas desde el pasado lunes hasta este viernes 28 de septiembre asciende a cinco, lo que convierte la semana en trágica por el elevado número de crímenes.

    Precisamente este viernes se cumple un año desde la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados. Su primer aniversario se produce con 38 mujeres asesinadas en lo que va de año 2018, más tres menores de edad, según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad.

   El último caso registrado es el de una mujer en Torrox (Málaga) cuya actual pareja, que tenía una orden de alejamiento, ha sido detenida como principal sospechoso del crimen. Con este, se elevan a 962 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.

   Otro de los presuntos asesinatos machistas cometidos esta semana se produjo en Maracena (Granada) el martes 25 de septiembre, donde una mujer de 39 años falleció a manos de su pareja, que fue detenido y con el que tiene un hijo en común.

   Ese mismo día fue asesinada en Bilbao otra mujer de 25 años que era de origen africano y madre de dos niñas menores. También en Castellón un hombre de 48 años mató presuntamente a sus dos hijas menores, de tres y seis de edad, tras lo que se suicidó. Estos cuatro asesinatos convirtieron el martes 25 de septiembre en una jornada negra en materia de violencia machista.

   Ante este escenario, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "de manera incansable" para desarrollar las medidas del Pacto de Estado. "Seguimos desarrollando esas medidas que afectarán a otras instituciones y estamos trabajando para que finalmente lleguen los recursos a los ayuntamientos, para poder hacer frente a esta lacra", ha señalado Celáa.

   En este sentido, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, ha destacado a Europa Press que el Ejecutivo está trabajando para "afinar" algunas de las más de 200 medidas contempladas en el Pacto de Estado porque varias "son difíciles de aplicar en la práctica".

   Según explicó, varias "no tienen una redacción adecuada" o "identifican mal al órgano competente para ejecutar la medida". "Estamos trabajando para afinarlo", aseguró en declaraciones a Europa Press.

   Este mismo viernes ha aparecido el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de La Herradura (Almuñécar), y el jueves apareció otro en las instalaciones del vertedero del municipio de Gádor (Almería). Ambos hallazgos se están investigando, aunque por el momento no han sido relacionados con violencia de género.