Publicado 18/05/2022 19:09

El Senado insta al Gobierno a realizar, en colaboración con las CCAA, estrategias contra la mutilación genital femenina

Archivo - Campaña de mutilación genital femenina
Archivo - Campaña de mutilación genital femenina - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado ha aprobado instar al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a realizar estrategias coordinadas contra la mutilación genital femenina, que impliquen a la comunidad migrante y a los profesionales del ámbito social, educativo y sanitario.

   En el texto de la moción, que ha sido modificado por una enmienda transaccionada con PP, Esquerra Republicana, EH-Bildu, PNV, Junts y Más Madrid, se insta al Gobierno a que, en coordinación con las comunidades migrantes en los países de destino, ofrezcan protección a niñas, jóvenes y mujeres migrantes en España, así como apoyo psicológico y emocional a las víctimas.

   También pide expresar un "rotundo rechazo" a este tipo de prácticas y agresiones al cuerpo de las mujeres y de las niñas, ya que, según se precisa, suponen una violación de los derechos humanos.

   Igualmente, se insta a la ONU y a sus Estados miembro a velar por los derechos humanos de mujeres y niñas en todo el mundo; y a la Unión Europea y al Gobierno de España, a impulsar estrategias internacionales y en España para concienciar sobre derechos humanos, igualdad de género, educación sexual y atención a víctimas de la mutilación genital femenina.

   Para la defensa de la moción, la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado, Inés María Plaza, ha recordado que, según un estudio publicado el año pasado por la Fundación WASSU-UAB, con el apoyo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en España viven más de 15.000 niñas originarias de países donde esta práctica es común, como Gambia, Senegal, Nigeria o Ghana, y, de ellas, 3.650 corren el riesgo de sufrir alguna forma de mutilación genital.

   Por ello, ha abogado por "redoblar esfuerzos para erradicar esta práctica aberrante" que, según ha precisado, ha afectado a al menos 200 millones de mujeres y niñas en todo el planeta.

Más información