BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que le parece "muy bien" que el Gobierno de Aragón, presidido por el también socialista Marcelino Iglesias, decidiera ayer encargar un informe para determinar la naturaleza jurídica del proyecto de conectar el ministrasvase del río Ebro que abastece la ciudad de Tarragona y su conurbación con la red de aguas de las provincias de Girona y Barcelona.
En respuesta a una pregunta del líder del PP catalán, Daniel Sirera, en la sesión de control del Parlament al presidente, Montilla manifestó: "Yo hubiera hecho lo mismo para ver de qué estamos hablando". Sin embargo, añadió que "difícilmente" se puede hacer un dictamen jurídico hasta que el Gobierno central apruebe este proyecto mediante un real decreto ley.
Sirera consideró que, con la interconexión de las redes, los socios del Govern incumplen la declaración antitrasvasista que rubricaron en 2003, en la que expresaron su oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN) propugnado por el Gobierno central presidido por José María Aznar (PP), y que contaba con el apoyo de CiU.
Montilla le recordó que la interconexión no significa ejecutar el PHN, sino hacer una "aportación puntual de agua" para garantizar que los 5,5 millones de catalanes que residen en las comarcas abastecidas por el Llobregat y el Ter no tengan que sufrir restricciones en el suministro de agua en otoño; algo que, según las previsiones oficiales, ocurrirá en otoño si no llueve, y si no se aporta más agua en estos territorios.
El Ejecutivo aragonés, reunido en sesión extraordinaria, aprobó tres medidas ante el abastecimiento del agua excedente del minitrasvase del Ebro a Barcelona y Girona: instar al Gobierno central a que aporte toda la información; encargar un informe para determinar la naturaleza jurídica del proyecto, y pedir a las Cortes de Aragón que inicien la elaboración de un informe.