El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS recurrirá ante el TS la sentencia que anula sus estatutos y los reformará

El Sindicato de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) se presenta oficialmente
OTRAS - Archivo
Publicado 21/11/2018 12:13:37CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS, Concha Borrell, ha anunciado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional haya declarado la nulidad de sus estatutos, al considerar que "no resulta admisible que el ámbito de actuación de un sindicato comprenda actividades que por su naturaleza no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido como es la prostitución por cuenta ajena".

"Creemos que la Audiencia hace lo que tiene que hacer, pero nosotras podemos recurrir y lo haremos", ha asegurado Concha Borrell en declaraciones a Europa Press, para después añadir que ya tenían previsto modificar los estatutos de la organización en el primer congreso del sindicato que celebrará el próximo 24 de noviembre.

Según ha indicado la secretaria general de OTRAS, la Audiencia Nacional "tenía muy pocas opciones tal y como se presentaron las demandas" y sabían que sus estatutos iban a ser impugnados, "eso estaba claro". "Han hecho lo que esperábamos que hicieran", ha confesado Concha Borrell, que asegura que para ellas la sentencia "no es ninguna novedad ni ninguna sorpresa".

De este modo, Borrell ha avanzado que a partir de hora van a continuar con lo que tenían "previsto" y es la celebración de su primer congreso, "donde se van a reformar los estatutos" algo que ya tenían pensado. "Seguiremos andando y trabajando, que es para lo que hemos nacido", ha subrayado.

"Todas las organizaciones cuando se fundan presentan unos estatutos tipo y en la primera reunión, asamblea o congreso se cuelen a hablar, a dar una vuelta y hacerlos más accesibles para que tengan mucho más que ver con la gente que va a forma ese colectivo, algo que en realidad pensábamos hacer el día 24. Entraba ya dentro de nuestras actividades", ha insistido.

En una sentencia, la Sala estima parcialmente las demandas presentadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla, a las que se adhirió el Ministerio Fiscal, quien sostuvo en la vista que el ámbito funcional que se expresaba en los estatutos impugnados resultaba fraudulento pues suponía el reconocimiento de la laboralidad de la prostitución ejercida por cuenta ajena, lo que implicaría, a su vez, reconocer como lícita la actividad del proxenetismo, que se encuentra tipificada en el Código Penal.

Por su parte, la representación del sindicato OTRAS defendía que su ámbito funcional era el de "actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes", además de la prostitución, lo que incluía actividades como las realizadas por los trabajadores del alterne, los bailarines eróticos, los actores porno y los centros de mensaje.