Actualizado 24/06/2008 09:56

Un total de 60 valencianos parten hoy a Roma para participar en el primer encuentro de sordos con el Papa

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de sesenta valencianos parten hoy martes desde el aeropuerto de Manises hasta Roma para participar en un Encuentro Internacional con el Papa Benedicto XVI para personas sordas, que se desarrollará esta semana, según informaron fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado.

A la expedición valenciana, que está integrada por personas sordas que reciben atención pastoral en la diócesis valentina, así como intérpretes voluntarios, se incorporará en Roma el obispo auxiliar de Valencia y responsable del departamento de Pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Esteban Escudero.

Los más de mil participantes de 30 de países, que está previsto que acudan al evento, asistirán a la audiencia general que presidirá Benedicto XVI este miércoles, 25 de junio, en la primera peregrinación internacional de personas sordas a Roma que se realiza en la historia, según la Fundación Católica Internacional para el Servicio de las Personas Sordas (Fcisps), encargada de organizar el evento.

El encuentro incluirá, además, una eucaristía en la Basílica de San Pedro, que será presidida por el arzobispo de Liverpool y presidente de la Fcisps, monseñor Patrick Kelly, y concelebrada por numerosos sacerdotes, entre ellos Ángel Santamaría, único presbítero en la diócesis de Valencia que oficia misas en el lenguaje de los signos para personas sordas.

Asimismo, durante el encuentro se llevarán a cabo reuniones y conferencias dirigidas a las personas sordas y a los intérpretes que les acompañan. Un vez concluido el encuentro, la expedición valenciana realizará el próximo viernes un recorrido cultural por la ciudad de Roma.

En la actualidad, la diócesis de Valencia acoge diferentes iniciativas para la pastoral de sordos coordinadas por Santamaría, quien oficia, desde hace 19 años, misas en el lenguaje de signos los domingos por la tarde en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia.

Además, el sacerdote valenciano imparte clases en los locales parroquiales para enseñar el lenguaje de signos a numerosos feligreses, que son instruidos para colaborar en las catequesis para sordos, ya que, a lo largo del año, se ofician en la diócesis de Valencia cerca de media docena de enlaces matrimoniales de parejas con discapacidad auditiva, así como diversas comuniones y bautizos.