Actualizado 22/10/2015 12:47 CET

La UE expedienta a España por no aplicar la norma que obliga a tomar medidas de eficiencia

   BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha expedientado este jueves a España y a otros diez Estados miembros por no aplicar la norma europea sobre eficiencia energética que obliga a tomar medidas específicas para favorecer el ahorro energético en los sectores de la vivienda, los edificios industriales y los transportes.

   La decisión tiene forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, en el que se solicita formalmente a las autoridades nacionales que adapten su legislación.

   El Gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para transponer correctamente la directiva o Bruselas podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

   La norma establece que los Estados miembros deben introducir sistemas de obligaciones de eficiencia energética u otras medidas equivalentes para permitir el ahorro de energía entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

   Además de a España, el Ejecutivo comunitario ha expedientado por la misma razón a otros diez Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Chipre, República checa, Finlandia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal.

Para leer más