El portavoz adjunto de UP, Enrique Santiago, durante una entrevista para Europa Press en el Congreso de los Diputados, a 29 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha considerado "inaceptable" la evolución de los asesinatos machistas y ha exigido poner fin a "discursos negacionistas" de la violencia de género.
En declaraciones a Europa Press, ha alertado de que ya casi se alcanza el umbral de 50 asesinatos por violencia machista, lo que implica un aumento de medidas desde la administración y también un aumento de la sensibilización social contra esta lacra.
Tras mostrar su solidaridad a los familiares y allegados de todas las víctimas, el también dirigente de IU ha destacado que todas las medidas "materiales" que se activen serán "buenas", tras ordenar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, extremar las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas d Seguridad del Estado ante este repunto de asesinatos machistas.
"NO ES VERDAD QUE SE TRATE DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"
De esta forma, ha pedido a todos los partidos que "apoyen las medidas que impulsa el Gobierno, tanto desde Interior, Igualdad y otros departamentos ministeriales para acabar con esta violencia, además de demandar, en alusión a Vox, que se dejen de proferir por quienes lo están haciendo "discursos negacionistas" sobre este problema.
"No es verdad que se trate de violencia intrafamiliar (...) la mayor afectación son claramente para las mujeres y los hijos menores", ha enfatizado Santiago.
Y es que ha alertado que ese tipo de discursos están "desgraciadamente arraigando" cuando, ante la violencia de género, hace falta "hacer mucho trabajo de sensibilización social" y de "educación", junto a los mayores esfuerzos para combatir este fenómeno por parte de las administraciones públicas.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado también en redes que la "acumulación de asesinatos machistas en este final de año pone los pelos de punta". Así, mientras ciertos partidos "propagan el negacionismo", ha destacado la necesidad de difundir los recursos que existen para proteger a las víctimas.