MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Víctimas del Aborto (AVA) acusó hoy al Gobierno de "no haber sabido atajar las irregularidades cometidas en los centros donde se practica el aborto" y consideró que el anuncio de reforma de la Ley del Aborto demuestra que el Ejecutivo está "asustado ante estos fraudes".
En un comunicado, la presidenta de AVA, Beatriz Mariscal aseveró que "es el momento de evitar el abuso de los empresarios del aborto" y espera que los procesos judiciales en marcha permitan esclarecer la "mala praxis" de los centros.
"Los informes psiquiátricos no son serios: es imposible explorar a una persona en quince minutos, los profesionales sabemos que eso exige varias entrevistas en profundidad", argumentó Mariscal, psicóloga especializada en adolescentes.
Según AVA, el 70% de las mujeres que llegan a la entidad son diagnosticadas de depresión y ansiedad grave. Por ello, el colectivo pretende participar en el proceso de consulta a expertos anunciado por el Ejecutivo para la reforma de la ley. "Es importante que conozcan de primera mano las secuelas físicas y psíquicas que el aborto puede ocasionar en la mujer", explicó.
Además, la asociación confía en que el Gobierno sea "coherente" con lo expresado recientemente por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien se refirió a esta acción como "una decisión difícil y dolorosa", y que la nueva ley "evite el sufrimiento a las mujeres".
Por último, la asociación "saludaría" una hipotética supresión en el texto legal del denominado aborto terapéutico, que se practica bajo el supuesto de malformación del feto, ya que "no se puede discriminar al diferente y está demostrado que el síndrome postaborto en el caso de malformados es igual al de la muerte de un hijo sano".