GRANADA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Granada ha recibido otras 20 nuevas denuncias sobre posibles 'niños robados' al nacer en hospitales granadinos, que ya presentó la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) hace unas semanas ante la Fiscalía General del Estado y que han sido recientemente derivadas a la capital, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
Con éstos, son ya 28 los casos de supuestas sustracciones que investiga el departamento que dirige la fiscal jefe, Ana Tárrago, que abrió diligencias de investigación penal individuales en los ocho que recibió en primer lugar. Además, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada ya investiga el posible "cambiazo" en 1990 en el Hospital Clínico de Granada de una niña recién nacida a un matrimonio a quien alguien les entregó un bebé moribundo que falleció a las pocas horas. Años después, la familia decidió exhumar los restos de aquel bebé y practicarle pruebas de ADN, que determinaron que su genética no se correspondía con la de la madre.
Los ocho posibles robos sobre los que la Fiscalía ya abierto diligencias se refieren a casos de entre la década de los 50 y los 70, tres de ellos procedentes de las diligencias que fueron remitidas por la Fiscalía General del Estado tras la denuncia de Anadir y cinco restantes de particulares --uno de ellos referente a dos bebés--.
Según informaba Anadir recientemente, la asociación ya tiene registrados 70 posibles casos de 'niños robados' en Granada al nacer, fundamentalmente desde finales de los sesenta hasta los noventa, y cree, por las peticiones de información que está teniendo, que en la provincia los afectados podrían superar la cifra de 250.
Así lo señaló la coordinadora provincial de la asociación, Ángela Sáez, que asegura que tienen denuncias de niños que fueron supuestamente robados sobre todo entre 1968 y 1990 y en algunos casos coinciden los médicos o responsables sanitarios que atendieron a las parturientas. De hecho, coincide el nombre de un mismo médico en un nacimiento en 1976 y otro en 1990.
El 80 por ciento de los casos las posibles sustracciones se cometieron en los hospitales San Cecilio y Ruiz de Alda, "también porque acogían la mayoría de los partos", aunque constan también denuncias del Hospital San Juan de Dios. "Tenemos una lista contrastada con nombres de médicos y hay coincidencias", indicaba la coordinadora.