PARÍS 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), ha registrado más de 80 violaciones de los derechos de los niños desde que comenzó el año, fundamentalmente violaciones de tipo sexual y reclutamientos forzosos en las filas de los grupos armados, según revela el informe trimestral de la Asamblea de Niños de Kivu Norte, citado hoy por Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC).
Los casos más graves de reclutamiento forzoso se han registrado sobre todo en los sectores de Bweremana y Mwesso, en el territorio de Masisi. Según el presidente de la asamblea, Jeannot Kassa, ocho niños han conseguido desertar de las filas de los grupos armados. Estos niños, explicó, han contado que decenas de menores siguen en las filas de los grupos armados, sobre todo en las zonas de Bweremana, controlada por las milicias Mai Mai, y en la de Mwesso, bajo poder del Congreso Nacional para la de Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda.
Las mismas fuentes indicaron que entre seis y ocho niños ya se han reinsertado gracias al apoyo de la sección de protección de infancia de la MONUC. Por su parte, la coordinadora de Dinámica de Mujeres Juristas, Claudine Tshongo, ha asegurado que al menos dos de los niños que figuran en el informe han recibido asistencia judicial.
En respuesta a este informe, que corresponde al periodo entre enero y marzo de este año, el portavoz de los Mai Mai de Kivu Norte ha prometido que se investigarán estas informaciones para comprobar si sus milicias están implicadas en el reclutamiento de menores. El CNDP, con bases en Mwesso, no se ha pronunciado de momento.