Publicado 29/06/2022 15:00

Medio centenar de estudiantes de toda España celebra su propia cumbre en Madrid contra la crisis climática

Medio centenar de estudiantes de toda España celebra su propia cumbre en Madrid contra la crisis climática
Medio centenar de estudiantes de toda España celebra su propia cumbre en Madrid contra la crisis climática - AYUDA EN ACCIÓN

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ayuda en Acción ha clausurado este miércoles en La Casa Encendida de Madrid la I Cumbre de jóvenes por el clima, un evento de innovación educativa financiado por la Unión Europea donde 50 jóvenes de toda España han diseñado sus propias soluciones frente a la crisis climática, según ha informado la organización.

   La cita, organizada del 27 al 29 de junio, ha reunido a los participantes más destacados de la liga de debate 1Planet4All, un programa de liderazgo y concienciación climática mediante el debate cooperativo diseñado por Jóvenes Promesas por el que han pasado más de 4000 estudiantes de todo el país en los dos últimos años.

   Una app frente al desperdicio alimentario, un sistema de producción de envases sostenibles o una asociación de consumo local son algunas de las propuestas surgidas tras un programa de formación y experiencias donde han participado jóvenes como Heidi, para quien esta cumbre demuestra que los jóvenes tienen "la voz" y son "el motor". "Pero no conseguiremos hacer frente al desafío climático sin el apoyo de las generaciones adultas", ha advertido la joven.

   Para el director de Incidencia de Ayuda en Acción, Alberto Casado, esta cumbre "sirve para recoger el testigo y apoyar las demandas de la juventud frente a la crisis climática, una realidad que ya no solo afecta a su futuro, sino también a su presente".

   Además de la exposición de las principales soluciones climáticas debatidas, durante la clausura también se ha presentado la primera parte de La juventud responde, una publicación colaborativa donde participantes de la liga de debate escribirán sus propios artículos para compartir la visión de su generación frente al desafío climático.

   En la cumbre han participado expertos en emprendimiento sostenible, tecnología, política, cambio climático o incidencia, entre otros. También han colaborado el Ayuntamiento de Puebla de la Sierra, 42 Madrid de la Fundación Telefónica, La Casa Encendida y Wayra Telefónica Innovation.

Más información