PP, PSOE, SUMAR, Bildu o PNV reivindican el activismo de las adolescentes y Vox les pide que "no se dejen utilizar"

Decenas de personas durante una concentración contra la violencia machista convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia hacia las Mujeres, en la Puerta del Sol, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Decenas de personas durante una concentración contra la violencia machista convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia hacia las Mujeres, en la Puerta del Sol, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 10 octubre 2023 13:27


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, SUMAR, Bildu o PNV han defendido este martes en el Congreso el activismo de las adolescentes, en el marco de un acto de Plan Internacional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña, que se celebra este miércoles 11 de octubre. Mientras, la diputada de Vox, Rocío De Meer, las animado a rebelarse y a no dejarse utilizar.

Concretamente, la secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que en el PP quieren trabajar en una educación de calidad y de igualdad. "Es el camino para que se pueda formar personas con un espíritu crítico, personas libres y que, desde la formación que una educación de calidad permite, podáis ser libres para tomar vuestras decisiones y defender aquello en lo que creéis", ha agregado, dirigiéndose a las jóvenes activistas presentes.

Igualmente, Gamarra ha recalcado la amenaza que suponen los nuevos retos de la digitalización. "Estamos enormemente preocupados por el incremento de las agresiones sexuales, por el bullying escolar, por el acoso en las redes y por la utilización también de la inteligencia artificial, no de una manera correcta, sino como un instrumento que al final puede generar daños y puede hacer daños a nuestras niñas y a nuestras y a nuestras mujeres", ha lamentado.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha apuntado que son conscientes de que "los mayores esfuerzos se tienen que dirigir a los que están más amenazados, a ese colectivo más vulnerable". "Tienen que recibir una atención integral que va desde la educación a la salud, que va desde el mercado laboral a la representatividad y a la representación política, que va desde las oportunidades al combate de las discriminaciones", ha añadido.

De Meer, sin embargo, ha cargado contra algunas de las formaciones políticas, que, a su juicio, son "responsables de que hoy las mujeres y las niñas vivan peor en España". Igualmente, ha asegurado que la política de "fronteras abiertas" está afectado a la situación de los adolescentes y niñas en España.

"Hay una política que es la misma política que se está aplicando en toda Europa y que está redundando en que las mujeres y las niñas vivan peor en nuestro país. Y es la política de fronteras abiertas, en el momento en el que introduces en los países europeos de manera masiva personas que son de países, y esto no es odio, es sencillamente reconocer que queremos que nuestro país que tenga sus costumbres siga teniéndolas en cuanto a aceptar", ha asegurado.

Además, De Meer ha animado a las jóvenes activistas a rebelarse "frente a quienes quieren utilizarlas y cancelarlas". "Lo que queremos decirles es que sean rebeldes, que sean activistas. Que se rebelen, que rechacen el modelo que odia a las familias y que odia nuestras raíces. Que rechacen el relativismo y que rechacen la precariedad. Que rechacen este modelo en el que ni siquiera tienen acceso colectiva y que niegan hasta su sexo. Que sean críticas, que sean valientes y que no se dejen utilizar por todas aquellas formaciones políticas que dicen representar a las mujeres y que luego nos cancelan a la primera de cambio en cuanto pensamos diferente", ha expresado.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, por su parte, ha expresado su compromiso por la participación política y pública de las niñas y adolescentes. "La voz es un elemento importante de los derechos políticos también de las niñas. Para ello, es vital dotar de más recursos económicos a los programas de formación, recursos que tienen que ver con políticas de programas de liderazgo, de empoderamiento, de oratoria", ha afirmado.

Asimismo, Lois ha explicado también apuestan por desarrollar normativamente el artículo 48 de la Constitución con una ley de participación juvenil, donde se regule "de forma específica" el movimiento asociativo juvenil, "que incluya a las jóvenes, en los sindicatos, en los partidos políticos, en las organizaciones sociales y culturales y empresariales, en igualdad de condiciones".

Del mismo modo, la diputada de ERC Inés Granollers ha pedido que se plantee que la Comisión de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia "no sea solamente una comisión de debate sino que también sea una comisión legislativa".

Mientras, la diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha destacado la importancia que tiene el desarrollo de las políticas de educación sexual "en todos los ámbitos y para todas las edades".

Finalmente, desde PNV, Maribel Vaquero ha incidido también en la importancia de la educación, para que haya activismo. "A nosotros nos corresponde proteger, ayudar, acompañar y dar herramientas para que ese activismo y esa participación sea real", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado