Actualizado 10/10/2008 16:15

Alrededor de un centenar de inmigrantes africanos desaparecen en el mar tratando de llegar a Yemen


GINEBRA, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), denunció hoy la desaparición en el mar de alrededor de 100 inmigrantes africanos que fueron arrojados por la borda por las mafias cuando trataban de llegar a Yemen. Aunque se cree que la mayoría de los desaparecidos son somalíes, también podría haber eritreos y etiopes entre las posibles víctimas.

ACNUR informó de que esta patera había salido del puerto somalí de Marera, cerca de Bossaso, el pasado lunes. Tras pasar tres días tratando de cruzar el golfo de Adén, las mayoría de los pasajeros fueron obligados a tirarse al agua cuando la embarcación se encontraba a unos cinco kilómetros de las costas yemeníes.

El portavoz del Alto Comisionado, Ron Redmond, explicó en una comparecencia que los supervivientes dijeron que "habían contado a un total de 47 personas que alcanzaron la playa y después vieron cómo las autoridades de Yemen enterraban cinco cuerpos".

ACNUR recuerda que aproximadamente 32.000 personas han llegado este año a Yemen procedentes de Somalia alejándose de la interminable guerra civil. Al menos 230 personas no pudieron alcanzar tierra y murieron por el camino, según unas cifras que hablan también de otros 365 desaparecidos y a los que se da igualmente por fallecidos.