Actualizado 27/11/2008 15:33

Casi la mitad de los inmigrantes latinoamericanos en España no usa métodos preventivos para evitar el contagio del VIH

Son datos de un estudio que demuestra la necesidad de informar sobre el sida a los inmigrantes para evitar nuevos contagios


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad (43%) de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España mantiene relaciones sexuales sin "usar nunca" el preservativo, según se desprende de un estudio sobre la percepción del VIH entre la población inmigrante latina residente en España elaborado por la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

Este trabajo, realizado sobre una muestra de 400 personas --200 hombres y 200 mujeres-- residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Sevilla, constató también que un 12 por ciento prescindía de esta prevención "la mayoría de veces" y que el 10 por ciento "algunas veces" tampoco la empleaba. El 35 por ciento usa siempre preservativo.

Los resultados del estudio muestran que los inmigrantes tienen una baja percepción del riesgo de transmisión del VIH ya que, entre los latinoamericanos que nunca usan ,preservativo, el 49 por ciento no se ha hecho la prueba del VIH y de ellos, el 32 por ciento admite que no tiene intención de realizársela, frente a un 17 por ciento que sí se lo ha planteado.

Sin embargo, 9 de cada 10 encuestados opina que el VIH se encuentra infradiagnosticado porque hay muchas personas que son portadoras del virus y lo desconocen, de lo que se deduce que, a pesar de ser conscientes del peligro de infección, no toman las medidas oportunas.

Según el doctor Pérez Molina, infectólogo en la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología clínica del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la tercera parte de los nuevos diagnósticos de VIH en España se dan entre inmigrantes.

CONFIANZA EN LA MUJER, PLACER EN EL HOMBRE

El estudio revela también que el uso del preservativo es poco frecuente sobretodo en las personas con edades entre los 33 y 45 años, colectivo donde 6 de cada 10 "no siempre" usa esta medida. Sin embargo, 4 de cada 10 jóvenes utilizan siempre preservativo.

Entre los motivos por los cuales la población latina no utiliza siempre preservativo, destaca entre las mujeres "la confianza en la pareja" (55 por ciento de mujeres frente al 48 por ciento de los hombres) y entre los hombres la percepción de que sin preservativo, el sexo "es más placentero" (24 por ciento de los hombres frente al 10 por ciento de las mujeres).

Entre las personas que utilizan normalmente el preservativo, el 63 por ciento responde que lo hacen "para prevenir embarazos", mientras que sólo el 25 por ciento emplea este anticonceptivo "pensando alguna vez en la prevención de enfermedades de transmisión sexual". Concretamente, el 8 por ciento de los encuestados utiliza el preservativo contra el VIH.

El estudio también muestra que el número de inmigrantes latinoamericanos que se han preocupado alguna vez por realizarse la prueba de detección del VIH es "bajo". Según la investigación, el 50 por ciento de los latinoamericanos que residen en España no se ha realizado nunca la prueba y el principal motivo para no hacérsela es "la percepción de no haber realizado prácticas de riesgo".

Así lo afirman el 45 por ciento de los hombres y mujeres, de los cuales el 53 por ciento no utiliza nunca el preservativo y un 17 por ciento utiliza el preservativo "la mayoría de las veces". Estas respuestas evidencian una baja percepción de la gravedad de la enfermedad por parte de algunos de los encuestados, característica que se ve reforzada cuando constatamos que el 22 por ciento de los encuestados no se hicieron la prueba porque afirmaron "no haber encontrado el tiempo suficiente".

"Estos datos refuerzan la necesidad de informar sobre el virus del sida a la población inmigrante, sobretodo a los más jóvenes, para evitar la evolución de la enfermedad y nuevos contagios", destaca el doctor Pérez Molina, para quien la información sobre la infección por el VIH es "uno de los pilares básicos de la prevención".