MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diferentes organizaciones de inmigrantes reprocharon al líder del PP, Mariano Rajoy, que durante el debate de ayer "no dijera nada positivo" de este colectivo, "con afirmaciones casi xenófobas", y que relacionara "delincuencia con inmigración". Por otra parte, consideran que Zapatero, "con un discurso más tolerante", no realizó ninguna propuesta de futuro para los inmigrantes.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, aseguró a Europa Press que Rajoy "está haciendo un uso electoralista" de la inmigración y que está criminalizando a los extranjeros. "Sólo le faltó decir que teníamos la culpa de la caída de la Bolsa", bromeó este marroquí.
"Rajoy no dijo nada de lo que ayudamos a los españoles cuidando de sus hijos y atendiendo a sus mayores, además de lo que trabajamos por el desarrollo de España", indicó Rahmouni, quien, por el contrario, celebró que Zapatero se acordara de los inmigrantes que participan en las misiones de paz del Ejército español, así como de los dos ecuatorianos asesinados en la T-4.
Igualmente, el responsable de esta asociación marroquí aseveró que ambos candidatos tienen la misma visión sobre la entrada de inmigrantes, el control de fronteras y las repatriaciones de los inmigrantes. Además, criticó que el presidente del Gobierno no hiciera durante el debate propuestas para el futuro para los inmigrantes, y pidió que explicara qué va a hacer con los extranjeros que se encuentran en España en situación irregular. "¿Los va a regularizar o los va a expulsar?", se preguntó.
DIFERENCIAS SÓLO EN LAS FORMAS
Mientras, el vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes (Ferine), Esteban Cancelado, destacó, en declaraciones a Europa Press, que a los dos políticos les diferencian las formas, pero "no el fondo". A su juicio, Zapatero "trata de mostrar una cara más humana, más tolerante, pero detrás de sus palabras hay un fondo muy parecido al de Rajoy".
"Ambos quieren cerrar las fronteras, perseguir a los inmigrantes extraterritorialmente, incrementar las repatriaciones, y aplicar la directiva europea que amplía a 18 meses la posibilidad de permanecer en un Centro de Internamiento de Extranjeros", recalcó.
Por su parte, el secretario de Comunicación de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos, Esteban Melo, consideró que durante el debate pudieron verse "dos posturas muy claras", una, la de Rajoy, "que criminalizaba a los inmigrantes" y otra, la de Zapatero, "con una propuesta de integración y de trabajo conjunto".
Según declaró a Europa Press, en su colectivo generó decepción que a lo largo del encuentro no se hicieran más referencias "al papel positivo de los inmigrantes en España" para "evitar dar mensajes a medias", ya que, en su opinión, "en un momento determinado dio la impresión de que los inmigrantes son un problema". "Nosotros no somos un problema, somos agentes sociales con aspectos positivos y negativos, como todos los tienen", aseveró.
A su vez, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España, Gelu Vlasin, señaló a Europa Press que las afirmaciones de Rajoy fueron "casi xenófobas" y añadió que el jefe de la oposición "se olvidó decir que los extranjeros contribuyen con su trabajo a mejorar España".
"El 99 por ciento de los inmigrantes se sintió muy mal escuchando a Rajoy", aseguró este rumano, quien agregó que el discurso de Zapatero fue "más positivo y tolerante". Asimismo, pidió a ambos candidatos que en el siguiente debate hagan más propuestas sobre las políticas de inmigración e integración que desarrollarán en caso de llegar a la Presidencia del Gobierno.