ROMA 10 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
Los inmigrantes regularizados en Italia descendieron un 22% en los últimos cinco años, la gran mayoría de los cuales habría vuelto a engrosar las cifras de la economía sumergida, según detalla un estudio del centro de investigaciones sociales Censis divulgado hoy.
El informe señala que, de los 646.000 trabajadores extranjeros que estaban regularizados en Italia en el año 2002, descendieron a 505.000 en 2007, lo que supone una disminución de 141.000 trabajadores en sólo cinco años.
Según el informe, la gran mayoría de los trabajadores en regla "desaparecidos" no han salido de Italia, sino que "han ido a parar a la economía sumergida", lo que testimonia la "escasa capacidad" que tiene el sistema social italiano para lograr la inclusión laboral de los inmigrantes.
El estudio también detalla que, entre los años 2004 y 2007, el número de inmigrantes regularizados que trabajan en los servicios domésticos cayó un 20,8%, por lo que muchos de ellos habrán vuelto a cobrar en negro.
De hecho, según los investigadores, el número real de empleadas del hogar extranjeras que trabajan en Italia es netamente superior a los datos oficiales. El total real podría ascender a las 800.000 personas.