Actualizado 31/07/2008 18:40

Las restricciones en inmigración en EE UU provocan que los emigrantes no quieran regresar a sus países, según un experto

TORRES (JAÉN), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La política restrictiva en materia de inmigración que se está llevando a cabo en Estados Unidos ocasiona que los emigrantes que ya han pasado la frontera no quieran volver a sus países por temor a no poder regresar, según un estudio pormenorizado realizado sobre el panorama migratorio entre Méjico y Estados Unidos, sobre todo, y de Centroamérica a Estados Unidos, en general.

El experto en migración y catedrático de Sociología de la Universidad de Notre Dame, Jorge Bustamante, ha sido el encargado de exponer las conclusiones de este informe en el marco de las Jornadas sobre Inmigración e Integración que se celebran dentro los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en la localidad jiennense de Torres bajo la dirección del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

A juicio de Bustamante, existe una necesidad "imperiosa" de cambiar la legislación norteamericana ya que, según aseguró, es "inadecuada y puede atentar, en ocasiones, contra los derechos humanos", según informó la organización en un comunicado.

Además, el relator de Migraciones de la ONU afirmó que, al menos, pasan la frontera mejicana medio millón de inmigrantes al año y que los más afortunados consiguen un puesto de trabajo en la agricultura y los servicios pasando a engrosar las listas de mano de obra barata.

"Por un lado, son inmigrantes que necesita Estados Unidos, pero por otro están muy criminalizados. Es frecuente ver en los medios de comunicación noticias negativas sobre estos inmigrantes, lo que genera una corriente importante de racismo y xenofobia en la sociedad", matizó.

Bustamante también explicó que Méjico es un país con unas características especiales, especialmente determinadas por su posición fronteriza. "Es un país de emigración, de mejicanos que van a Estados Unidos con o sin documentos; de inmigración, principalmente de Centroamérica y de transmigración, de todos los que van de paso a Estados Unidos", añadió.

En este mismo sentido, el profesor de la Universidad Autónoma de Juárez y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Samuel Schmidt, especificó que la inmigración interna a Méjico desde otros países es "muy intensa".

"Estados Unidos ha presionado mucho a Méjico para que patrulle su frontera sur con el fin de que limite la entrada de inmigrantes centroamericanos. Esto ha generado que la policía mejicana trate mucho peor que los norteamericanos a sus propios compatriotas, con vejaciones y aberraciones constantes", denunció.