De la Vega insiste en que Italia debe abordar la Inmigración en la UE y advierte que aún "no ha aprobado" su ley

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:08

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inSistió hoy en que Italia debe abordar la política en materia de extranjería "en el ámbito de la Unión Europea" y advirtió de que aún no ha aprobado la ley que pretende establecer como delito la inmigración irregular.

"Es una legislaicón que se anuncia pero no se ha aprobado. El lugar para abordarlo es Europa. Sería contradictorio que estemos promoviendo un política común que afecte a toda la unión y que ahora queramos abordala de manera unilateral", destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Dicho esto, De la Vega aseguró que "es mucho" lo que une a España e Italia en esta materia, más allá de que "a veces haya sensibilidades diferentes". "Las relaciones de Italia y España son las de dos socios europeos que trabajamos sobre objetivos comunes aunque pueda haber diferentes sensibilidades en un asunto", apuntó.

En este sentido, recalcó que la posición española pasa por abordar el fenómeno de la extranjería desde una política común europea, que pase por el "rigor en la entrada y control de las fronteras", el establecimiento de controles comunes y relaciones de cooperación con los países de tránsito y origen de la inmigración "para evitar con ellos y no contra ellos las salidas irregulades".

De la Vega también señaló la necesidad de luchar contra la criminalidad organizada y la cooperación internacional, desde "el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas en todo caso".

La vicepresidenta indicó que esta postura ha sido compartida con los países miembros de la UE, entre ellos Italia y su actual ministro de Exteriores, Franco Frattini, cuando era responsable de los asuntos de Inmigración a nivel comunitario.

REUNIÓN CON RONCHI

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, señaló ayer que el Gobierno "respeta" la decision del Ejecutivo italiano de considerar delito la inmigración ilegal pero advirtió de que esta "medida disuasoria" de Italia "podría afectar a otros países del entorno", entre ellos España, derivando los flujos migratorios.

En rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Política Comunitaria italiano, Andrea Ronchi, López Garrido explicó que aunque le había transmitido a su homólogo el "respeto" del Gobierno español por la decisión "legítima" del Ejecutivo que encabeza Silvio Berlusconi también le había hecho llegar la "preocupación" por las consecuencias que esta decisión pueda tener.

Contenido patrocinado