Actualizado 06/02/2008 17:29

Una mujer mayor de 65 años y con pensión baja, perfil más frecuente de la persona con vulnerabilidad social

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El perfil más frecuente de la persona en situación de vulnerabilidad es mujer, española o extranjera, de entre 25 y 49 años, desempleada o con problemas familiares; o bien una mujer, mayor de 65 años, con una pensión baja, según se desprende del primer 'Informe sobre Vulnerabilidad Social' elaborado por Cruz Roja España y presentado hoy en Pamplona.

El estudio, que tiene como objetivo fundamental mejorar el conocimiento de la situación actual de vulnerabilidad, fue presentado esta mañana por Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja en Navarra, Graciela Manglesini, socióloga de Cruz Roja Española, y Conchi Igea, directora de Intervención Social de Cruz Roja Navarra.

El informe es fruto de una análisis "estadístico, riguroso y complejo, y representa a las personas que viven en distintas situaciones de vulnerabilidad social", según explicó Mencos que añadió que con el estudió se pretende realizar una fotografía sociológica de este colectivo.

Riesgo de exclusión o vulnerabilidad social son términos que se utilizan para describir la falta de participación tanto en lo económico como en lo político, lo cultural y lo social, de una gran parte de la población que carece de los recursos necesarios para ello. Según el Instituto Nacional de Estadística en España, hay aproximadamente 8,8 millones de personas que viven en esta situación: un 20 por ciento de la población española, frente al 16 por ciento de la media europea.

Una de las principales causas de exclusión social es la falta de recursos económicos, tal y como señala el informe, ya que el 47,7 por ciento de las personas en riesgo de exclusión carece de ingresos. Sin embargo, "los factores que influyen son distintos entre hombres y mujeres", según explicó Manglesini.

Entre los varones, los inmigrantes que carecen de permiso de trabajo, los que trabajan sin cotizar o sin contrato o los que realizan actividades ilegales son los mayores candidatos a la exclusión. Entre las mujeres, los factores que influyen son el tener ingresos inferiores a 500 euros al mes, dedicarse a la prostitución o vivir sólo de la pensión de viudedad. El problema de acceso a la vivienda es el único factor de la pensión de viudedad. El problema de acceso a la vivienda es el único factor señalado por el informe que afectaría de forma pareja a hombres y mujeres.

El informe concluye que aunque las mujeres predominan entre las víctimas de la exclusión, los hombres viven más situaciones de riesgo y que a más formación, menos riesgo de exclusión.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El estudio tiene como objetivos fundamentales mejorar el conocimiento de la situación actual de vulnerabilidad, sensibilizar a la opinión pública, a los responsables políticos, a las administraciones, a las entidades y usuarios "con el fin de fomentar un debate interno y público sobre las conclusiones del informe", apuntó Mencos.

El trabajo se ha realizado sobre una muestra aleatoria extraída de la base de datos de personas atendidas por Cruz Roja Española hasta julio de 2006. Para ello se ha contado con una amplia base de datos de todas aquellas personas a las que se atiende en diferentes programas, que cuenta con más de 83.000 registros, de los que se ha tomado una muestra representativa estratificada de 11.679 personas. Además se han analizado 3.741 cuestionarios realizados a adultos en especial situación de vulnerabilidad social.

El informe incluye, además, un estudio monográfico sobre las personas en situación de dependencia, con testimonios de personas afectadas y recomendaciones de expertos.