TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) mantiene que una asistencia geriátrica disminuye el deterioro funcional en el momento del alta hospitalaria respecto a la asistencia que se presta en unidades convencionales. En concreto, se reduce un 18%, y favorece, por otro lado, que los enfermos puedan regresar antes al domicilio.
Así lo ha señalado el presidente de SEMEG, Juan Macías, en la presentación de la V Reunión Nacional SEMEG y la IV Reunión de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) que se celebrará este jueves y viernes en Toledo.
"Está probado que cuando a un paciente mayor le atiende un geriatra se reduce el tiempo de estancia hospitalaria, su funcionalidad al alta es mejor y también la supervivencia", ha defendido Macías.
"Los geriatras somos los especialistas de las personas mayores y lo que pretendemos es contribuir a que vivan de forma autónoma e independiente más años y con más calidad de vida. Nadie discute en el mundo médico o académico el valor del geriatra y un anciano atendido en un entorno adecuado y especializado, ajustado a sus necesidades, alcanza mejores resultados en términos de salud", ha asegurado.
Todo ello ha hecho que la Sociedad Española de Medicina Geriátrica haya puesto en marcha la campaña 'Salva a un viejo (www.salvaunviejo.com)', una iniciativa en la que se denuncia la situación en la viven muchos mayores de 75 años y que demanda esa atención especializada para este colectivo de pacientes.
El presidente de la SEMEG ha defendido que "la edad no es una enfermedad y que no se puede aceptar la dependencia y el deterioro funcional como consecuencias inevitables del proceso de envejecimiento ya que no lo son".
DÉFICIT SIN RESPUESTA
Según SEMEG, el problema radica en que en España todavía hay comunidades autónomas donde no hay servicios de geriatría en los hospitales u otras en donde existe un déficit de profesionales. De hecho, en España sólo el 12% de los hospitales españoles cuenta con Unidades Geriátricas de Agudos y el 30% con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado, registrándose desigualdades por comunidades autónomas.
Por ejemplo, en Castilla-La Mancha hay más unidades mientras que en otras zonas, como Andalucía o País Vasco, la presencia de la geriatría es anecdótica, han precisado.
En opinión del doctor Macías, en este déficit confluyen varios factores. "Por un lado, la falta de cultura sobre el envejecimiento de la población y el desconocimiento inclusive sobre lo que es la geriatría y, por otro lado, la concepción errónea de que estas unidades o su implantación son caras".
En esta misma línea, el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, coordinador de RECTICEF, opina que el sistema sanitario no ha sabido adaptarse a las necesidades de su principal usuario, las personas mayores.
"Nuestro sistema dedica parte de sus esfuerzos en tratar la discapacidad y dependencia una vez han aparecido cuando realmente existen múltiples alternativas para frenarlas o, por lo menos, retrasarlas con la adopción de políticas eficaces preventivas en fases precoces, en el momento en que aparecen los primeros síntomas de fragilidad", ha indicado.