Actualizado 31/10/2008 19:13

AUC asegura que la prohibición de programas de televisión a menores de 3 años "no tiene fundamentos científicos"

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) señaló hoy que la prohibición de algunos reguladores europeos -- el Consejo Superior del Audiovisual francés (CSA) y el Ofcom británico-- de prohibir programas destinados a menores de 3 años es "exagerada" y "carece de fundamentos científicos".

Así, esta asociación explica que "cada vez más" se busca retrasar la edad de inicio del consumo televisivo a pesar de que, a su entender, no existen realmente conclusiones de caracter científico que desaconsejen esta práctica.

AUC defiende que "la preocupación de las autoridades reguladoras y de los operadores televisivos debería orientarse sobre todo a garantizar la calidad de los contenidos y el respeto a los menores". Por el contrario, alerta de un aumento de los contenidos y los canales dirigidos a la población preescolar.

En este sentido, esta asociación señaló a España como "un buen ejemplo del esfuerzo de la industria audiovisual para la mejora de la calidad y la adecuación de los contenidos infantiles".

Entre las recomendaciones para los operadores, destaca evitar el exceso de saturación publicitaria y promocional en la programación infantil; el recurso a estímulos visuales y sonoros excesivamente agresivos por su intensidad o ritmo; el cuidado en los valores que se transmite o la existencia de criterios pedagógicos que avalen la idoneidad de los contenidos para los más pequeños.