VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Menores de Valladolid decretó poco antes de las tres de la tarde, como medida cautelar y a petición del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, el internamiento en el Centro de Menores Zambrana del menor Julio.O.A, acusado del homicidio del joven francés Guillaume Mathieu V. T, fallecido en la madrugada del pasado sábado a las puertas de la discoteca 'Mambo' de la capital tras recibir tres puñaladas en el abdomen.
El presunto homicida se entregó en la Fiscalía de Menores alrededor de las 12.50 horas en compañía de varios familiares y amigos que permanecieron en el lugar hasta que Julio.O.A. fue trasladado al centro Zambrana en un Peugeot 307 blanco y escoltado por dos vehículos policiales.
En su declaración, durante cerca de media hora, Julio O.A. negó en todo momento su participación en los hechos así como la autoría del crimen, según informaron a Europa Press fuentes del caso.
La abogada de la acusación particular, Socorro Barrero, quien se enteró de la entrega del acusado a través de Europa Press, explicó que se había puesto en contacto con la familia del joven francés para transmitirles la noticia. "Están más tranquilos y confiados en que esto siga su curso y salga una condena porque, al menos, la persona que indiciariamente es el autor material de los hechos ya está bajo tutela jurisdiccional".
Según la letrada, "la presión y el hecho de estar identificado por la policía en todo momento", gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la librería Oletum, establecimiento situado en la calle donde se produjo la agresión, fueron los motivos esenciales para que Julio.O.A se entregara puesto que, además, ayer mismo se decretó una orden de búsqueda y captura.
La abogada que representa los intereses de los padres del fallecido y que se encuentra ya personada en la causa como acusación particular aprovechó para precisar que el origen de la pelea dentro de la discoteca 'Mambo', sita en la calle San Felipe Neri, se produjo a raíz de que el agresor o alguien de su grupo tocara el culo a una chica del grupo en el que se encontraba la víctima, no al revés, contrariamente a lo publicado en algunos medios.
El presunto autor de Julio O.A, 17 años, será juzgado por la Ley del Menor. En este sentido, la letrada lamentó que un delito como éste "podría llevar aparejada una pena muy grave de más de 15 años y en este caso se vaya a quedar, necesariamente, en mucho menos", dada la minoría de edad del imputado.
Por otro lado, a pesar de la satisfacción por el internamiento del menor en el centro Zambrana, la familia se encuentra "desolada" puesto que hoy fue repatriado el cadáver a Francia y en las próximas horas se incinerará el cuerpo del malogrado joven. "Por lo menos, gracias a Dios, ya está detenido el presunto autor y esperando a que los tribunales lo juzguen conforme a derecho y que haya una resolución satisfactoria", dijo la letrada.
AMENAZAS DE LOS FAMILIARES.
Por su parte, alrededor de una veintena de personas, entre familiares y amigos de Julio O.A, permaneció en todo momento a las puertas de la Fiscalía de menores, increpando a los periodistas allí presentes, hasta el punto de tener que llamar éstos a una patrulla de la Policía Nacional al temer por su integridad física.
A la salida del menor, que abandonó las dependencias judiciales ocultando su cara bajo la capucha de la cazadora negra que llevaba, su madre no paró de darle gritos de ánimo. "¡Julio, di quién ha sido cariño, que tú no has sido!", jaleó la progenitora de Julio O.A. mientras se despedía de los medios con insultos.