MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ferran Barri Vitero, psicólogo, periodista, profesor y presidente de SOS Bullying, denunció que "algunas administraciones" tienden a "minimizar" el problema del acoso escolar negando datos y afirmaciones de "investigadores independientes". Así se manifestó el experto durante la jornada sobre 'El acoso escolar y los medios de comunicación', organizada hoy por la Fundación Antena 3 en colaboración con el Colegio oficial de Psicólogos de Madrid.
"Los medios de comunicación --señaló Barri--, como los investigadores independientes, son muy rigurosos analizando la problemática, dando a conocer la situación y aportando soluciones para poder detectar, prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar".
Sin embargo, "en muchas ocasiones", las administraciones tienden a "minimizar" el problema y a "acallar" ciertas voces independientes. Utilizan, dice, expertos oficiales que, "sin aportar datos suficientes en contra, niegan los datos que otros expertos intentan transmitir".
En el ámbito de la justicia, considera que los jueces "se han sensibilizado y han actuado dictando sentencias contra estos acusadores". "Llevamos tres años y medio luchando contra el 'bullying'" y, en lo que se refiere a la administración de justicia, "estamos avanzando positivamente".
Ferran Barri define el acoso escolar como "un infierno" para el que lo vive, porque "es brutal" y considera que la solución pasa por la "reeducación de conductas obligatoria, implicando por ley a los padres".
Asimismo, se refirió a las nuevas formas de acoso en Internet y señaló que no hay que renegar de las páginas donde se comenten estos delitos sino controlar su acceso y "uso perverso".
UNO DE CADA CUATRO ALUMNOS SUFRE ACOSO
El psicólogo aportó cifras y, para ello, citó un informe del Defensor el Pueblo y UNICEF, de 2006, que arroja que un 27% de alumnos afirma ser maltratado verbalmente, un 26% de los alumnos de ESO manifiesta tener miedo a ir a clase, un 0,7% es víctima de acoso sexual, un 9,8% reconoce que sus compañeros le ignoran, un 32% reconoce insultar a los compañeros, un 19,2% reconoce poner motes, un 5,3% admite pegar a algún compañero y un 4,3% amenaza a otras personas.
Otro estudio, Cisneros 10, de los investigadores Piñuel y Uñate, refleja que el 23,2% de los alumnos son víctimas de acoso escolar. De estas personas, un 53,7 padecen síntomas de estrés postraumático; 54,8%, depresión; un 29,9%, flashbacks; un 38%, auto desprecio; un 57,2%, disminución de la autoestima; un 43%, ansiedad; y un 55%, somatizaciones.
Por su parte, el HBSC, un estudio colaborador de la OMS que incide en el acoso escolar en distintos países occidentales, afirmaba, en 2004, que 24% de los alumnos españoles padecían 'bullying'.
En SOS Bullying, destacan el aumento del 'cyberbullying'. "Lo refieren un 32,2% de sus comunicantes, cuando en el 2006 sólo lo referían un 6%", apunta Ferran Barri. En menor medida, hay acoso por racismo u homofobia.
LA VOZ DE LA VÍCTIMA
Por su parte, el joven de 18 años Ángel Fracua, víctima del acoso y la violencia escolar, narró su experiencia, que obligó a él y a su familia a trasladarse a más de 200 kilómetros del lugar donde residían.
El acoso que sufría en el colegio se extendieron por el pueblo donde residía y hasta llegaron a afectar al resto de la familia. Por este motivo, se trasladaron. Ya recuperado, Fracua señaló que las agresiones psíquicas son "más duras" que las físicas y destacó la soledad del agredido.
Por su parte, Pedro Rascón, de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), quiso "desdramatizar" el problema, pues los centros escolares "no son ciudades sin ley". Asimismo, mostró su convencimiento de que existe una "gran sensibilización social". "La diferencia con respecto a hace unos años es que hay una mayor preocupación en las administraciones y herramientas que están funcionando", agregó.
Rascón abogó por la puesta en marcha de planes de convivencia y equipos de mediación, porque "estas medidas pueden contribuir a detectar las situaciones y a evitarlas". Para ello, "es imprescindible el trabajo conjunto entre padres, familias y centros".
También recomendó mayor "diálogo y comunicación" en casa, "pautas claras" en cuanto a normas y exigencias. Destacó la necesidad del refuerzo de la acción tutorial, la implicación del profesorado, la conciliación laboral.
Por su parte, Antonio Matamala Barbacil, psicólogo e investigador, definió el acoso escolar y matizó que el 'bullying' "no es un conflicto". El acoso escolar se caracteriza por la "victimación, el acoso repetido y el abuso de poder".