MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grado de cumplimiento de la normativa de publicidad de juguetes ha aumentado en los últimos cinco años, según los resultados del último estudio de la Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil sobre un total de casi 300 anuncios emitidos durante la Campaña de Navidad 2007-2008.
Así, han habido 13 anunciantes que acordaron el cese o modificación voluntaria de su publicidad, en contraste con el mínimo alcanzado en la campaña 2004-2005, donde sólo se registra un caso de entre once requerimientos realizados por la Comisión (14, este año).
En el apartado de denuncias ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), no consta ninguna desde el período navideño 2005-2006.
DIFERENCIAS DE GÉNERO
Según el estudio, en la publicidad de juguetes siguen siendo "muy evidentes" las diferencias de género. Así, las niñas suelen aparecer afirmando su individualidad, encarnando roles "más domésticos" y asociadas a valores como la ternura, la abnegación, la coquetería o la admiración.
Los niños, por su parte, aparecen más proyectados hacia el exterior y hacia la "integración social", jugando en grupo o con adultos y asociados a valores como la valentía, la destreza, el ingenio o la imaginación.
Además, el estudio señala que "estos mundos aparecen muchas veces como universos independientes y autónomos, con escasas interacciones". También se observan diferencias en la dinámica de realización del anuncio (más pasiva para las niñas), en la locución (la femenina más exclusiva para las niñas), etc". Sin embargo concluye que ya se advierten "pequeñas transformaciones de cara a evitar la desigualdad de género".