La Junta andaluza detectó y denunció a la Policía irregularidades en las adopciones internacionales hace dos meses

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 21:05

CÓRDOBA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo hoy que la Junta de Andalucía detectó y denunció a la Policía Nacional "hace un par de meses" la existencia de presuntas irregularidades en algunos procesos de adopción internacional de niños por libre iniciados en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Navarro aclaró que no podía ofrecer detalles de la investigación abierta al respecto, incluyendo el caso de un matrimonio de la provincia de Córdoba que se había desplazado a Moscú (Rusia) para culminar un proceso de adopción de dos niños de esa nacionalidad que finalmente se ha frustrado.

Sobre ello, la consejera insistió en que desconoce "la situación" de dicho matrimonio, reiterando que la Junta detectó unas irregularidades que denunció a la Policía, "que es la que las investiga, y a partir de ahí será el juzgado el que determine si esas supuestas irregularidades son tales o no".

En cualquier caso, Navarro subrayó que "fue la Junta de Andalucía la que puso en conocimiento de la Policía Nacional la sospecha de que podía existir alguna irregularidad con algunos documentos necesarios para la tramitación de las adopciones, aunque evidentemente el Consulado (de España en Moscú) habrá tomado sus medidas, pero la denunció partió hacia la Policía desde la Junta de Andalucía", lo cual ocurrió "hace un par de meses, aproximadamente".

Al margen de ello, Navarro aclaró que, a raíz de estos hechos, su Consejería ha decidido suspender temporalmente la tramitación de las nuevas solicitudes de adopción internacional por libre, es decir de aquellas parejas que tramitan las solicitudes por su cuenta y sin que para ello intervenga ninguna entidad colaboradora acreditada (ECAI). Precisamente, las adopciones por libre ya en tramitación o en las que interviene una ECAI no se ven afectadas por esta suspensión.

VUELVEN A CÓRDOBA

Por lo que se refiere al matrimonio cordobés desplazado a Rusia que ha visto frustrada la adopción de dos niños de dicha nacionalidad, ha decidido regresar a España y dejar allí a los dos menores después de que el Consulado de España en Moscú advirtiera que la documentación que presentaban para obtener el visado que permitiría a los niños viajar a España contenía ciertas irregularidades.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron a Europa Press que la pareja decidió volver a España "hoy mismo" para "colaborar con la investigación" abierta sobre las supuestas falsedades en la documentación. Mientras, los niños han sido devueltos a los servicios sociales rusos "a la espera de que se resuelva la situación".

El Consulado español en Moscú estaba recabando la información precisa para poder expedir a los niños el visado cuando advirtió que la documentación presentada por los padres tenía "indicios de falsedad". Así las cosas la oficina diplomática española denegó la concesión del visado y remitió la documentación a la Policía, para que ésta iniciara la pertinente investigación.

Concretamente, la falsificación estaba en los certificados de idoneidad que la Junta de Andalucía expide a los padres adoptivos y que éstos deben presentar para formalizar la adopción. Sin embargo, por el momento, se desconoce si la falsificación fue realizada por la pareja que pretendía adoptar a los dos pequeños o por algún intermediario con las autoridades rusas. Las mismas fuentes de Exteriores señalaron que, por el momento, este es el único caso de supuesta falsedad documental que se conoce.

UNA DETENIDA

En relación con este caso, un juez de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado prisión preventiva para una mujer a la que agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado viernes en la capital española, acusada de vender documentos falsos a parejas que pretendían adoptar a niños en Rusia, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

La mujer, con contactos en ambos países, hacía de intermediaria en el proceso de adopción y facilitaba documentos falsos que acreditaban la idoneidad de las parejas que pretendían hacerse cargo de niños rusos. La Policía recaba ahora los testimonios de varios afectados para determinar las cantidades que la detenida y otros presuntos colaboradores cobraban de las parejas.

Según las fuentes policiales consultadas, la mujer está relacionada con alguna de las redes habituadas a captar a parejas a través de Internet, donde ofrecen sus servicios para solucionar los trámites de adopción.

Aunque sin antecedentes, la mujer detenida era una antigua conocida de la Policía, que ya la había investigado en relación con otros asuntos delictivos sin poder determinar su relación con los mismos.

Contenido patrocinado