VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Menores de Valladolid celebrará juicio el próximo día 10 de diciembre con el fin de esclarecer el presunto caso de abusos sexuales sufrido el pasado mes de abril por una joven de 26 años discapacitada y de los que habrán de responder siete menores, con edades entre los 14 y los 17 años, uno de los cuales figura como principal responsable, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En su escrito de calificación provisional de los hechos, la acusación pública considera que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual continuado de los que es autor M, de 14 años en el momento de registrarse los mismos, y a quien solicita un año de internamiento y otros ocho años más de libertad vigilada.
Con respecto a los otros seis menores también imputados, la acusación pública pide para tres de ellos 24 meses de libertad vigilada para cada uno y para el resto la realización de tareas educativas como autores de un delito de abuso sexual.
Por su parte, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt), personada como acusación particular en la causa, eleva a dos años la petición de internamiento para dos de ellos, el citado M. y A, éste último de 17 años, por abusos sexuales continuados y para los otros cinco encausados 24 meses de libertad vigilada, junto con el pago entre todos ellos de indemnizaciones cuyo conjunto se aproxima a los 40.000 euros en favor de su víctima.
Los hechos, por los que desde entonces aún permanece ingresado en el Centro Zambrana, dependiente de la Junta y especializado en jóvenes conflictivos, fueron destapados el pasado mes de abril por los padres de la supuesta víctima, de 26 años, discapacitada y con una limitación del 65 por ciento, quienes denunciaron que su hija estaba siendo sometida a abusos sexuales.
Los progenitores negaron entonces que su hija mantuviera una relación sentimental con el principal acusado, M, quien, supuestamente y mediante engaño, se habría ofrecido a ser su novio siempre y cuando ésta consintiera mantener también relaciones sexuales con su amigos, materializadas en distintos escenarios de la villa medinense.
Tal situación se habría mantenido desde el año 2006. Las investigaciones policiales, tendentes a averiguar la implicación de más personas en estos hechos, incluyeron también pesquisas sobre la autoría de la retirada de fondos de una cuenta bancaria propiedad de la joven con el uso de su tarjeta y su número pin.
En su declaración, los menores detenidos negaron ante la policía conocer a la joven discapacitada, si bien en sede judicial el que se hacía pasar por su novio se retractó de lo dicho y aseguró mantener una relación con ella, con la que hacía "cosas de novios", alegó.
Se da la circunstancia de que M. cuanta con antecedentes policiales por hurto y robo con violencia e intimidación y otro de ellos, A, de 17, con antecedentes penales, al haber sido condenado por el tribunal de menores por robo con violencia e intimidación y faltas de maltrato, lesiones y amenazas.