Actualizado 31/03/2008 20:17

Mari Luz.- Funcionarios de Justicia de Sevilla defienden su labor y acusan al juez de desviar su responsabilidad

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de Sevilla defendió hoy la labor de los funcionarios, "a quienes les está vedado tomar cualquier decisión jurisdiccional", y acusó al titular del Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, de intentar desviar la "responsabilidad" haciéndola recaer en el personal del juzgado.

En un comunicado, la Junta de Personal indicó que no va a entrar a valorar si la baja de una determinada funcionaria fue o no cubierta "en un plazo razonable", aunque "es verdad que la Consejería de Justicia no suele cubrir las bajas al menos hasta que ha transcurrido más de un mes".

En este sentido, la Junta de Personal sostuvo que es "evidente" que el sistema judicial falla porque adolece de "graves deficiencias", como son "la falta de medios, tanto materiales como personales", porque está regido por un sistema procesal "anquilosado y en muchos aspectos obsoleto", porque las aplicaciones informáticas son "manifiestamente mejorables".

Por tanto, el presidente de la Junta de Personal, Aníbal Fernando Jiménez de Piñar, exigió que se investiguen las causas que han motivado los "lamentables" hechos con depuración de las responsabilidades que en su caso pudieran corresponder al Ministerio de Justicia, Consejería de Justicia, Poder Judicial o Ministerio Fiscal.

Asimismo, mostró su apoyo a todos los funcionarios de la Administración de Justicia, quienes soportan una carga de trabajo "muy por encima" de los módulos establecidos al efecto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por ello, exigió a los poderes públicos que "de una vez por todas" se tomen "en serio" la Administración de Justicia pues constituye "un pilar básico para la convivencia pacífica de los ciudadanos en democracia", invirtiendo en medios, en personal, en edificios, en nuevas tecnologías y en aplicaciones informáticas eficaces.