MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El psiquiatra José Cabrera señaló hoy, en relación con la detección del presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, que "tiene un trastorno de la personalidad", en este caso sufre una parafilia que "no le exime de ser condenado y encarcelado, aunque puede ser atenuante".
"La pedofilia es un tipo de parafilia, que es una alteración en la identidad de objeto sexual, por el cual un individuo que no es capaz de alcanzar el placer sexual si no es por medio de tocamientos a menores o incluso el acto sexual realizado con menores", indicó en declaraciones a Europa Press.
Esta disfunción, que se trata como un trastorno de la personalidad, impulsa al sujeto que lo padece a cometer este tipo de actos, "pero no está demostrado que este impulso sea superior a la capacidad de control, por eso casi siempre que los juzgados son condenados a cárcel", afirmó.
Por otra parte, en contra de aquellos que han afirmado que, por su comportamiento extraño, Santiago del Valle podría padecer esquizofrenia, se mostró rotundo al señalar que "la mayoría de las personas que padecen esquizofrenia no tienen ninguna posibilidad de acabar en la pederastia o en abusos a menores", es más afirmó que se trata de "diagnósticos excluyentes".
"Una persona puede tener un trastornos sicótico de tipo esquizofrenia y matar porque una voz le dice que lo haga, pero no existen personas con esquizofrenia que tengan una voz que les diga que abusen de una niña", explicó. No obstante reconoció que las personas con esquizofrenia también "tienen de algún modo alterada la sexualidad", por este motivo dejó abierto cualquier diagnostico a los especialistas que lleven el caso.