Más de 12.500 menores de 5 años sufren desnutrición aguda en Liberia, según ACH

Acción contra el Hambre y caja madrid
ACH

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Según una encuesta nutricional realizada por la ONG Acción contra el Hambre Francia en la capital de Liberia, Monrovia, más de 12.500 niños menores de cinco años podrían morir de hambre, lo que calificó como "estremecedor".

Sobre un total de 800 niños pesados, medidos y examinados, el 17,6% padece desnutrición aguda global, es decir, su peso es un 20% menor que el que deberían tener por su altura.

Esta tasa está dos puntos por debajo del umbral crítico que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comparada con la población total de Monrovia, significa que más de 12.500 niños de menos de 5 años corren un riesgo vital de morir de hambre, indicó la ONG.

Esta misma encuesta refleja además una tasa de mortalidad que también se sitúa en el umbral crítico de la OMS lo que, además de mostrar la gravedad de la crisis, revela la situación sanitaria que padece la ciudad africana. Según la ONG hay un déficit en las estructuras de salud, un difícil acceso a los cuidados para los más vulnerables y condiciones de higiene deplorables en muchos barrios que ponen en riesgo la salud pública.

POBREZA ENDÉMICA

A pesar de la relativa estabilidad que presenta el país, impulsada por el acuerdo de paz firmado en 2003, los 14 años de guerra civil han arruinado Liberia y es difícil que tanto tiempo de conflicto cicatrice rápidamente, según Acción Contra el Hambre.

Además, la organización comentó que "la población desplazada en campos de refugiados de la capital está regresando a sus hogares para comenzar una nueva vida pero lo que se encuentran es una situación de extrema pobreza urbana", explicó Stein, nutricionista de Acción contra el Hambre-Francia y responsable de la encuesta nutricional realizada en febrero.

"El agua potable escasea, apenas encontramos letrinas, no hay electricidad, las casas están muy dañadas y a esto se añaden las enfermedades producidas por la acumulación de residuos y la falta de higiene" detalló el médico.

Contenido patrocinado