Actualizado 16/10/2008 18:13

El padre biológico de la niña asesinada en Narón (La Coruña), satisfecho con la condena de homicidio imprudente a la madre

La Audiencia condena al novio de la madre a 22 años de cárcel por asesinato y a cerca de siete a la madre


LA CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado responsable de representar al padre biológico de la niña asesinada en la localidad coruñesa de Narón en 2005, que ejerció la acusación particular, manifestó hoy la "satisfacción" del progenitor por que finalmente se haya condenado a la madre por homicidio imprudente.

En declaraciones a Europa Press, el representante del padre y la abogada de la acusación popular, en nombre de la Asociación Clara Campoamor, explicaron que el padre se había mostrado "de acuerdo" con la sentencia porque "demuestra que no era el angelito que parecía en un primer momento, que no era víctima, que la víctima era la pequeña".

Además, los abogados consideraron que "va a ser muy difícil" que los abogados de la defensa consigan la casación en el Tribunal Supremo para que se modifique la pena, e informaron de que esperarán hasta conocer si se recurre o no la sentencia para solicitar el ingreso en prisión de la madre, que en la actualidad se encuentra en libertad condicional.

La Audiencia Provincial de La Coruña condenó a 22 años de cárcel a Iván Naveiras, novio de la madre en el momento de la muerte de la pequeña, al considerar que es culpable de asesinato y a seis años y diez meses de cárcel; y a Paola Andrea Vélez por homicidio imprudente, debido a tres delitos de maltrato habitual y uno de maltrato familiar.

El nuevo fallo sustituye al anterior, anulado por el Tribunal Supremo, y amplía la pena de Naveiras, que en un primer momento fue culpado de homicidio imprudente. La jueza considera probado que el condenado dio la patada a la pequeña en el estómago que le provocó la rotura del asa intestinal, y cuya consecuencia fue la muerte de la menor.

La sentencia explica que ambos se acusaron mutuamente durante el juicio, por lo que el debate principal se centró en conocer el momento exacto del fallecimiento, ante lo que Naveiras modificó aspectos de su declaración. A la madre se le acusa de dejar a la niña en manos de una persona que conocía que podía hacerle daño.

HECHOS

La Audiencia Provincial de La Coruña comenzó el pasado 1 de octubre la repetición del juicio por el asesinato de la pequeña Natalia Zapata, después de que el Tribunal Supremo anulara el primero, que tuvo lugar en mayo de 2007, por considerar que se había condenado a la madre sin pruebas, además de que uno de los magistrados que conformaron el tribunal había resuelto con anterioridad recursos durante la instrucción de la causa.

La pareja procesada por el fallecimiento de la niña inició una relación sentimental y de convivencia en Narón en marzo de 2005. Según destaca el escrito fiscal, el joven desde el mes siguiente comenzó "a golpear a la menor de manera frecuente y las agresiones se sucedieron hasta la fecha de fallecimiento de la pequeña".

Además, la Fiscalía sostiene que la madre de la menor fallecida "sabía que su compañero sentimental agredía a su hija y no hizo nada para impedirlo". Como consecuencia de las agresiones sufridas, la niña recibió asistencia médica en tres ocasiones entre el 19 de abril y el 7 de junio de 2005.

El 18 de junio, fecha en que falleció la niña, ésta se quedó sola en casa con la pareja de su madre y sufrió una serie de agresiones en cabeza, espalda, costado, piernas y nalgas. A pesar de que sobre las 13.20 horas, cuando la mujer llegó al domicilio, la menor se encontraba "en muy mal estado" no la llevó al centro médico de la localidad hasta las 17.00 horas, de donde fue evacuada al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol "debido a su gravedad" y donde falleció.

La autopsia practicada reveló que la niña había sufrido otras agresiones por parte del procesado que se corresponden con los golpes recibidos entre el día 3 el 16 de junio de 2005, que le ocasionaron diversas lesiones.