ALMERÍA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional continúa la labor para identificar y localizar a la madre de Mario, el recién nacido de cuatro días que fue encontrado en la noche del pasado día 2 en el interior de un contenedor de basura de la capital y cuya tutela ha asumido hoy de manera formal la Junta de Andalucía, según informó a Europa Press el delegado provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Luis López.
Fuentes de la Comisaría Provincial precisaron que los agentes del Servicio de Atención a la Familia trabajan con dos líneas de investigación, de las que declinaron facilitar detalles que pudieran dificultar la detención de la mujer, que auguran se producirá en las próximas 48 horas.
De momento, las pesquisas se centran en ubicar en hospital de la provincia donde se produjo el alumbramiento ya que el bebé, que se encuentra en perfecto estado de salud en la Unidad de Neonatología del complejo hospitalario de Torrecárdenas, vestía una "blusita y una mantita" de las que facilitan en los centros sanitarios de titularidad pública y todavía portaba la pinza en el cordón umbilical.
CÁMARAS DE LA COMANDANCIA.
Las mismas fuentes concretaron a Europa Press que la cercanía espacial entre el contenedor y la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, ubicada en la acera de enfrente a la Carretera de Ronda donde fue abandonado Mario, podría facilitar imágenes del momento de los hechos, grabadas por las cámaras del circuito de seguridad de la casa-cuartel.
Tampoco se descarta que la madre del recién nacido, de raza blanca, pudiese haber abandonado la provincia ya que la vía, junto al restaurante argentino Martín Fierro, desemboca a pocos metros en la Estación Intermodal, con salidas diarias en autobús y tren hacia numerosos puntos geográficos del territorio nacional.
Los agentes del Servicio de Atención a la Familia procedían ayer, asimismo, al interrogatorio de la mujer que protagonizó el hallazgo pasadas las 19.50 horas del pasado miércoles, así como a sus acompañantes, quienes, a su vez, han bautizado al pequeño Juan.
Las tres personas lo han visitado en el hospital Torrecárdenas, donde ingresó con 3,5 kilos de peso y 50 centímetros de altura, aquejado de una "leve hipotermia" y en el que permanecerá para superar "el trauma" hasta la próxima semana para, después, ser trasladado a la unidad de cunas del Hogar Índalo, en la capital.
Mario, quien debe su nombre a los policías nacionales que se hicieron cargo de las diligencias instruidas por el Juzgado de Instrucción número uno de Almería, fue encontrado después de que la mujer oyese el llanto de un bebé.
Extrañada al no ver ninguno en su entorno inmediato, inspeccionó visualmente la zona y, dado que el llanto no cesaba según su propio relato, acabó abriendo un contenedor de basura donde encontró al recién nacido entre residuos y desperdicios.
Inmediatamente, la mujer alertó a los servicios de urgencia y la Policía Nacional, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social que activaron el dispositivo para menores en situación de desamparo.