Actualizado 05/06/2008 21:24

Siete de cada diez víctimas de abuso sexual son niñas entre los 11 y los 14 años de edad, según un estudio

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas entre los 11 y los 14 años de edad, según un trabajo llevado a cabo por pediatras del Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona con 497 casos de este tipo.

Para el coordinador de la Unidad de Abusos Sexuales del hospital barcelonés, el doctor Lluis Comas Masmitja, "es esencial que el pediatra aprenda a diagnosticar aquellos casos reales de abuso y a hacerlo de la manera adecuada".

Así, uno de los principales problemas es la dificultad de identificar a los niños, ya que no existen en muchas ocasiones signos físicos que delaten el abuso, por lo que los expertos solamente cuentan con signos relativos a la conducta para poder detectar los casos.

Mala relación con los mayores, aislamiento, consumo de drogas y alcohol en la adolescencia, fracaso escolar, insomnio, pérdida del control de esfínteres, trastornos de la alimentación y comportamientos sexuales no ajustados a su edad son los principales síntomas.

PERFIL DEL ABUSADOR

Aunque la mayoría de las veces se presuponen situaciones en las que el padre abusa de la hija, el estudio revela que en el 22% de los casos analizados el abusador "era una persona allegada a la familia y conocida por la víctima". Le sigue el padre, con un 14 por ciento de los casos; el tío (13); el padrastro o pareja de la madre (11); un amigo de la víctima (9); el abuelo (8); un primo (6); un docente o monitor (6), un hermano (5) y la madre (1).

El nivel social de la víctima y el agresor también es una variable importante a tener en cuenta. De hecho, el entorno sociofamiliar puede ser una pista a la ahora de detectar algún caso de este tipo. En este sentido, los resultados del trabajo indican que la mayoría de los abusos sexuales (36%) se producen en familias de nivel social medio. "El 29% se producen en el nivel medio-bajo, el 21% en nivel bajo, el 9% en nivel medio-alto, en 4% en nivel marginal y el 1% en familias de nivel alto", destaca el doctor Comas.