WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo estadounidense dictaminó hoy que la pena de muerte no puede aplicarse como castigo en casos de violación de menores, pronunciándose por primera vez en más de 30 años sobre si un delito distinto al de asesinato puede ser castigado con la ejecución.
El principal tribunal del país dictaminó, tras una votación que se saldó con un resultado de 5 frente a 4, que recurrir a la pena de muerte para castigar el delito de violar un menor infringe la prohibición constitucional de imponer castigos dolorosos innecesarios o extraordinarios ('cruel and unusual punishments').
En nombre de la mayoría del Tribunal, el juez Anthony Kennedy escribió que la Constitución prohíbe que un estado imponga la pena de muerte como castigo de un delito de violación de menores si el crimen no ha resultado, y no tenía intención de resultar, en la muerte de la víctima.
La decisión del Supremo supone una victoria para Patrick Kennedy, de 43 años, del estado de Louisiana, quien recurrió su sentencia de muerte por haber sido encontrado culpable de violar a su hijastra de 8 años en 1998.
De los más de 3.000 reclusos sentenciados a muerte en Estados Unidos, Kennedy y otro hombre condenado por violación de un menor en Louisiana son los únicos que no han cometido asesinato.
El Tribunal Supremo emitió su último dictamen hasta ahora respecto a la pena de muerte y el delito de violación en 1977, cuando prohibió las ejecuciones en los casos en los que la víctima fuera una mujer adulta. Entonces, el Supremo calificó la pena de muerte como un castigo excesivo para un violador que no acabe con la vida de una persona.
Esta decisión dejó abierta la cuestión de si la pena de muerte podría aplicarse a la violación de menores. La legislación de Louisiana adoptada en 1995 permite la aplicación de la pena capital a los condenados por la violación de un menor de 12 años. Más tarde fue endurecida aumentando la edad del menor a 13 años.
Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas tienen legislaciones similares. La última ejecución por violación en Estados Unidos tuvo lugar hace 44 años.
Kennedy, en la línea de la opinión mayoritaria del Supremo, declaró inconstitucional la ley de Louisiana. El juez sostuvo que existe un consenso nacional contra la pena capital para los delitos de violación.