BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 319 niños y 22 adultos que estudian y trabajan en el colegio Camí del Cros de Mataró (Barcelona) fueron vacunados ayer tras ser detectado un brote de hepatitis A en el centro, correspondiente a dos alumnos de 3 y 8 años que presentaban esta enfermedad, según confirmó a Europa Press el secretario general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Jançà.
Los dos niños, de nacionalidad magrebí, no tienen relación familiar ni de amistad entre ellos, y el único nexo común es que acuden a la misma escuela, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camí del Cros. Además, se desconoce el modo en el que se contagiaron, según explicó Llançà y avanzó hoy el diario El Punt.
A los niños de hasta tres años que estuvieron en contacto con el más joven de los afectados se les suministró el fármaco 'gamma globulina' para "inmunizarlos" y se les vacunó, mientras que al resto de cursos se les vacunó de hepatitis A, adelantando su calendario vacunal, ya que normalmente esta vacuna se suministra a los 14 años.
Además, a los niños de sexto, que ya habían recibido vacunas contra la hepatitis A y B, de acuerdo con el calendario establecido, se les administró de nuevo ambas inyecciones como un refuerzo. La Conselleria de Salud estará "pendiente" de ellos durante un mes, ya que el periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los 15 y los 50 días.
Llançà insistió en que, de darse nuevos casos, se trata de una enfermedad tratable y, además, consideró la aparición de nuevos "relativamente frecuente" en Catalunya. En cuanto a los dos niños que presentaban la enfermedad, ambos están en su casa siguiendo las indicaciones de sus pediatras. Sus familiares también fueron vacunados y recibieron 'gamma globulina' como una medida preventiva.