MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Maricela Daniel, ha afirmado este miércoles que los abogados "son agentes activos" en la protección de los refugiados, no personas que "se sientan a observar el procedimiento".
Daniel ha hecho estas declaraciones en la presentación de una guía de asistencia jurídica editada por ACNUR en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para orientar a los letrados en la detección de refugiados y en la puesta en marcha del procedimiento de protección.
Según ha explicado junto al decano del ICAM, Antonio Hernández Gil, el objetivo es "abrir más las posibilidades de acceder al asilo a las personas que son merecedoras de protección internacional", para lo que explica desde el modo de detectar casos en centros de internamiento y fronteras hasta la forma y lugar de interponer un recurso contencioso administrativo.
"Sin buscar ser un manual ni sustituir en modo alguno la experiencia y la formación obtenida por cada uno de los abogados que entran a participar en el procedimiento de protección internacional, puede servir de apoyo y orientación a todos aquellos letrados que en el curso de su ejercicio profesional vayan a asistir a una persona que solicita protección internacional", concreta la guía.
Por su parte, Hernández Gil ha destacado que la edición de la guía forma parte de un convenio marco suscrito entre el ICAM y ACNUR por el que se establecerá una colaboración estable para la formación de los colegiados en materia de protección internacional, así como se creará un grupo de trabajo para la promoción del derecho de asilo.
El decano ha explicado que "este es un momento de preocupación jurídica general" porque se ha pasado "de la edad de los derechos" en desarrollo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a una época de "lucha por tener derechos". "Esta es la situación de las personas que están en busca de asilo", ha añadido.