Publicado 25/06/2021 16:55CET

ACNUR no puede asegurar que todas las devoluciones de migrantes en Ceuta hayan sido legales, como apunta Interior

Varios menores se escapan de las naves del Tarajal
Varios menores se escapan de las naves del Tarajal - Antonio Sempere - Europa Press

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   ACNUR ha señalado este viernes que no puede confirmar que "todas las devoluciones" de migrantes que se realizaron en Ceuta durante la crisis vivida el pasado mayo se hayan hecho "conforme a la legalidad", tal y como ha asegurado en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

   El titular de Interior, durante una comparecencia en la Cámara alta, ha asegurado que "no hubo devoluciones ilegales" en la ciudad autónoma y que quienes regresaron a Marruecos lo hicieron "conforme a la ley", bien "voluntariamente" o "a través de los expedientes oportunos", en los casos en los que no era una salida voluntaria.

   En este sentido, ha asegurado que las fuerzas de seguridad del Estado en frontera han trabajado "directamente" con ACNUR, además, de Cruz Roja y CEAR, que estaban en el Tarajal, para la "determinación de los posibles perfiles vulnerables o susceptibles de protección internacional".

   En declaraciones a Europa Press, el equipo de ACNUR ha señalado que han estado en Ceuta "desde el primer día de la crisis apoyando la respuesta" y "ayudando a que se retomaran los protocolos de protección internacional incluyendo el acceso al procedimiento de asilo", una materia en la que, apunta, siguen trabajando "en estrecha colaboración con las autoridades".

   Sin embargo, han aclarado que no pueden confirmar "que todas las devoluciones se hayan hecho conforme a la legalidad o de forma voluntaria", puesto que han recibido "algunos testimonios de personas" que les han trasladado "su interés en pedir asilo y que habían sido devueltas de manera forzosa y, en algunos casos, con violencia".

   "Hemos puesto en conocimiento de las autoridades estos hechos graves en materia de protección internacional y hemos solicitado que se abra una investigación", ha explicado ACNUR a Europa Press, antes de señalar que van a intentar "aclarar estas declaraciones con el Ministerio directamente".

Para leer más