Actualizado 08/05/2007 20:55 CET

El Congreso insta al Gobierno a promover ayudas para las madres y viudas de los inmigrantes que mueren en 'cayucos'

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó hoy por 284 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a promover ayudas para madres y viudas de emigrantes clandestinos que pierden su vida en el viaje hacia España a bordo de 'cayucos'. Así, pide que se refuercen los programas de cooperación al desarrollo en colaboración con las asociaciones africanas de las comunidades y de los afectados por el fenómeno migratorio de los cayucos.

En la misma línea, el texto requiere que se consoliden los programas de microcréditos para financiar proyectos económicos que faciliten la creación de puestos de trabajo, tanto para mujeres como para jóvenes, para que no se vean obligados a emigrar.

Asimismo, sugiere la concesión de ayudas para la formación de menores y la promoción de la participación de las comunidades pesqueras tradicionales de estos países en las negociaciones de la Unión Europea en el ámbito de la pesca. La propuesta, que recoge además una enmienda transaccional, plantea el desarrollo de las remesas para que éstas se conviertan en motor de desarrollo en los países emisores de emigración.

El autor de la iniciativa, el socialista Juan Moscoso del Prado, recordó, durante el debate, a la Cámara Baja de la senegalesa Yaye Bayam, una mujer de Thiaroye Sur Mer (Senegal) que perdió su único hijo en un cayuco que pretendía llegar hasta Canarias. Bayam ha impulsado en su país una asociación que ya cuenta con más de 500 familias que luchan "por construir un futuro digno para su hijo", según explicó.

"Nadie lucha con más fuerza contra la inmigración irregular como las madres y las viudas de víctimas de los 'cayucos'", recalcó. Por ello, insistió en que es necesario reforzar los programas de cooperación que ya existen en la región en colaboración con asociaciones autóctonas, como la de Bayam, que no sólo persigue el desarrollo de su país sino concienciar a la sociedad española y europea.

"EVITAR REGULARIZACIONES".

Por su parte, la diputada del PP Elvira Velasco subrayó durante el debate que es necesario evitar regularizaciones "que a la larga acaban causando miles de muertes". Velasco criticó que el Gobierno haga un balance positivo por el descenso de la llegada de pateras y 'cayucos' este año e insistió en la importancia de la inmigración desde una perspectiva legal. "Estamos de acuerdo con reforzar programas de desarrollo y microcréditos, pero hay que incrementar la partidas presupuestarias", añadió.

Desde ERC, Giorgina Oliva pidió que no sólo se sensibilice a la sociedad sobre las causas de la inmigración irregular sino también sobre las consecuencias de las que "todos los países ricos, incluido el español, son corresponsables". "La población africana no sólo huye de la miseria sino también de los conflictos bélicos --dijo--. Por eso es necesaria una Ley de comercio de armas que no deje resquicios para el armamento producido por el Estado español, y más sensibilidad para acoger refugiados".

Mientras, desde CiU, Carles Campuzano, reclamó una corresponsabilidad desde los gobiernos europeos y africanos para gestionar la política de inmigración. Además, apostó por el papel de las remesas como factor generador de bienestar, especialmente, si consiguen orientarse hacia la creación de empleo, al tiempo que apeló por un refuerzo de los dispositivos de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), así como la necesidad de dar oportunidades a aquellos africanos que pretenden llegar a España por la vía legal.

El diputado de CC, Luis Mardones, manifestó su apoyo a la iniciativa y recordó que Canarias vive "en primera línea" el drama de los 'cayucos'. Por el PNV, Emilio Olabarría, apoyó la propuesta por su corrección pero criticó que no hiciera mención a todas las causas del drama africano.

Lo mismo opinó el diputado de IU-ICV, Joan Herrera, que consideró "lamentable" lo que la iniciativa no dice: "Es lamentable que la única respuesta sea la impermeabilidad de las fronteras. No hay canal de entrada legal alguno para el inmigrante africano", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown